Agro Fibras / Industria Textil
Advertisement

El empleo del sector textil argentino fue el más perjudicado por la pandemia

Los sectores manufactureros argentinos de indumentaria y calzado fueron los más afectados por la pérdida de empleo formal

El empleo del sector textil argentino fue el más perjudicado por la pandemia

De acuerdo al estudio, entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año, en la industria manufacturera argentina el trabajo formalizado creció 1,7%, lo que implica la creación de casi 20 000 puestos de trabajo. Así, el empleo registrado en el sector incluye hoy a 1 155 261 personas.

Sin embargo, hay cinco sectores que dieron saldos negativos, entre los que se encentran calzado, cuero e indumentaria. La caída más grande fue para este último, que mostró una caída interanual del 9,9 %, con la pérdida de 4048 puestos de trabajo. Justo detrás le siguen Calzado y cuero, con una caída del 5,1 %, que se traduce en la pérdida de 1393 empleos.

Según detalla el CEP, la caída en estos tres sectores manufactureros se explica en parte porque ya venían en baja previo a la pandemia y porque además se vieron perjudicados por los cambios de hábitos de consumo que implicó el coronavirus y factores como la reducción de la circulación y la menor frecuencia de reuniones sociales. Además, el informe destaca que esta situación crítica de los sectores de indumentaria y calzado no es exclusiva de Argentina: de acuerdo al INE, en España, en febrero la producción de confecciones de prendas de vestir se ubicaba 15,1 % por debajo de la prepandemia, la de cuero un 24,9 % y la de calzado un 23,7 %.

En tanto, según el Istat, en Italia el sector de indumentaria produjo 25,5 % menos en el primer trimestre de 2021 que en la prepandemia mientras que el calzado cayó un 16,2 % y los artículos de cuero un 15,2 %.

 

Fashion Network



Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!