La empresa china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, anunció importantes inversiones en Salta. En el marco de su proyecto “Mariana”, la firma prevé utilizar un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad en la planta de extracción del elemento del Salar de Llullaillaco.
A través de un comunicado, el Gobierno de la provincia expresó que la compañía asiática destinará cerca de US$600 millones para concretar su iniciativa de energía solar, que describió como la primera en su tipo en el mundo. Además, se estima una gran inversión en otra instalación que producirá carbonato de litio cerca del Parque Industrial Güemes.
El desembolso de tamaña suma de dinero profundiza la participación de Ganfeng en la industria del litio nacional, luego de que hace un mes afirmara que estaba considerando instalar una fábrica de baterías en Jujuy, donde viene desarrollando su proyecto de salmuera “Cauchari-Olaroz”.
La construcción del predio del Salar de Llullaillaco comenzará este año, para después dar inicio a las obras de la planta de Güemes, donde se producirán 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación. Cabe destacar que gracias al proyecto “Mariana”, será posible extraer el elemento a través de la evaporación solar, mediante un mecanismo mucho más ecológico y menos costoso que los que se utilizan en la actualidad.