Como consecuencia del incremento en los combustibles y la nueva homologación de paritarias, los componentes de costos logísticos registraron un incremento de más del 50% en un año.
Mediante su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comunicó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales realizado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
En dicho informe, se observa que los aumentos están ligados especialmente a la subas del combustible y a la paritaria resultante del Convenio 40/89 homologado el año pasado.
Los valores de los componentes que constituyen el índice de costos –como el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros– percibieron un gran incremento.
Vale mencionar que las compañías de logística han operado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes habituales durante casi todo el año pasado y lo que va de 2021, un hecho que también genera un alto costo de improductividad.