Nación / Economía

El MINCYT avanza en la definición de los Desafíos Nacionales del Plan Nacional 2030

Se definen los ejes temáticos que expresan los problemas y oportunidades de los desafíos y las estrategias de intervención en materia de CTI al año 2030

El MINCYT avanza en la definición de los Desafíos Nacionales del Plan Nacional 2030
viernes 23 de julio de 2021

La secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de su subsecretaría de Políticas, avanza en la generación de agendas interministeriales a través de mesas de diálogo en el nivel de máximas autoridades y de equipos técnicos, y en la puesta en marcha de encuentros multiactorales dirigidos a identificar estrategias de I+D+i necesarias de cara a la atención de los Desafíos Nacionales inscriptos en las Agendas Estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

“A través de este Plan nuestro país recupera la concepción de ‘sectores estratégicos’ y el lugar de liderazgo del Estado. Por otra parte, apostamos a un Plan que se orienta a dar respuesta a las demandas de las provincias y de las políticas públicas sectoriales, que promueva la asociatividad público-privada, la transferencia de conocimiento y traccione la inversión del sector privado en I+D”, explica Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de CTI.

Los Desafíos Nacionales representan grandes problemas de la Argentina vinculados a su desarrollo social y productivo. El Plan 2030 incorpora estos desafíos con un doble propósito: por un lado, vincular los esfuerzos colectivos de la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación hacia ejes estratégicos asociados al desarrollo de nuestro país; y por otro, promover la visión y el accionar estratégico, así como la gestión asociativa multinivel y multisectorial para el sostén de las políticas y las intervenciones en el largo plazo.

“La planificación a partir del planteo de grandes desafíos permite proponer y diseñar soluciones de manera interdisciplinaria e integrada para los problemas del desarrollo, proponiendo novedosas formas de vinculación entre actores y propiciando el desarrollo de nuevas ideas y proyectos. La ciencia y la tecnología son una herramienta clave para aportar a las diversas problemáticas y agendas que tenemos en el país”, sostuvo la subsecretaria de Políticas, Cecilia Sleiman.

 

Desafíos

● Soberanía sanitaria

● Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio ambiental

● Transición energética

● Transformación digital

● Bioeconomía para el desarrollo territorial

● Transición al desarrollo sustentable

● Pampa Azul

● Industria satelital

Las agendas que resulten del proceso de concertación consignado serán objeto de la firma de acuerdos entre los actores que darán curso al diseño de hojas de ruta conforme a la metodología diseñada para la elaboración del Plan Nacional de CTI 2030.

Para más información sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ingresar aquí

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!