Ideas & Opiniones / Valor Agregado
Advertisement

Federico Gatti: “Ledesma quiere volver a ser el orgullo de la agroindustria argentina”

En dialogo con Agroempresario.com, el Administrador General y Encargado de las Relaciones Institucionales de Ledesma en el NOA, nos contó sobre la importancia del agregado de valor en la empresa

Advertisement
viernes 23 de julio de 2021

Por Agroempresario.com

 

Ledesma es una empresa agroindustrial que produce hace más de 100 años en Argentina. Seguramente no exista persona en nuestro país que no haya consumido o no conozca algún producto de esta marca. Federico Gatti, el administrador general de Ledesma en el NOA nos contó que a partir de la caña de azúcar generan todo el esquema productivo y la gama de productos de la empresa. De este cultivo se obtiene obviamente el azúcar, pero también el alcohol para uso farmacéutico y mezcla con bioetanol, y el papel que se obtiene con el remanente de la fibra de la caña. 

Con respecto a la inversión en Bioeconomía, expuso que autogeneran su propia energía quemando parte de la fibra de la caña de azúcar y todo el remanente de biomasa de la cosecha, se cosecha nuevamente para quemarlo en las calderas. 

La empresa  cuenta también con una unidad de negocios en el norte que es de frutas frescas, básicamente naranjas, limones y pomelos. Lo que no se puede vender como frutas frescas, tanto en el mercado doméstico como  en el internacional, se transforma en jugos y aceites concentrados de esos tres cítricos. Existe también otra unidad de negocios en el NEA donde se producen granos, cereales y bovinos. 

Ledesma siempre tuvo como objetivo agregarle valor a la producción primaria y mejorar los procesos productivos: “Primero fue la caña de azúcar y alcohol, después el alcohol también se transformó en bioetanol. Anteriormente, la empresa para producir energía quemaba parte del bagazo de la caña y utilizaba gas natural, pero desde hace 8 años  no utilizamos gas natural ya que hicimos un proceso nuevo de recolección de la maloja de la cosecha en verde. Permanentemente se van haciendo modificaciones y agregándole valor a lo que veníamos haciendo para lograr una sinergia tanto en lo productivo como en lo logístico. Estamos en la punta de Jujuy a 1.600 km de los principales puntos de consumo y puerto de exportación. La fruta fresca se exporta por los puertos de Campana que requiere una importante gestión logística ya que el flete interno sigue siendo un costo muy alto y poco eficiente. Necesitamos tener una oferta continua de productos para lograr una buena gestión y bajar el costo del flete”, expresó Federico. 

Con el fin de acompañar los cambios de hábitos de los consumidores, Ledesma busca innovar permanentemente. Es por eso que ha lanzado líneas de edulcorantes no calóricos, que si bien compiten con el azúcar, buscan ofrecer en góndola varias opciones.  Lo mismo ocurrió con el papel, ofreciendo  un producto 100% sustentable al  encontrar un nicho de mercado.  Durante la cuarentena, al haber disminuido el consumo de papel de oficina, pero a su vez aumentado los  delivery, se adaptaron a los nuevos requerimientos del mercado, logrando una línea de papel kraft para embalaje. La unidad de negocios frutas, se planteó inicialmente para exportar naranjas a Europa y el descarte transformarlo en jugos concentrados,  pero con el surgimiento de  las bebidas saborizadas se creó una demanda nueva. El año anterior, por el cierre de exportaciones de limones y naranjas a la Unión Europea, lograron ingresar con fruta fresca jujeña a países como Tailandia, Irak,  Kuwait y Emiratos Árabes Unidos que eran mercados impensados hace algunos años atrás.

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!

















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 1.790 /mes
FIJO POR MES

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina