Ideas & Opiniones / Columnistas

Nicolás Languasco: “El cielo es el límite si los sueños son reales”

El Co-Founder de Salinas Grandes dialogó con Agroempresario.com sobre el nuevo emprendimiento que busca cambiar el paradigma del turismo sustentable

Nicolás Languasco: “El cielo es el límite si los sueños son reales”

Por Lucrecia Degiorgis
 

En una entrevista exclusiva para Agroempresario.com, dialogamos con Nicolás Languasco, Founder & CEO de Pristine Camps y Co-Fundador de Pristine Salinas Grandes sobre el lujoso pero sustentable proyecto de alojamiento que se inaugurará el 1 de noviembre en Salinas Grandes, provincia de Jujuy. 

El concepto Pristine Camps es más que un Glamping, es un campamento de lujo en un lugar único donde la cultura local es parte del proyecto y la economía circular una condición sine qua non. 

 

¿Cómo surge la idea de Pristine Camps?

Si vamos a los inicios, tenemos que remontarnos al año 2017 cuando fundé Glamping Argentina luego de ganar el concurso de Innovación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación: “Innovar para Viajar”. Nuestro proyecto se llamó “Argentina, Primer destino Glamping del Mundo”, donde propusimos impulsar la modalidad Glamping en todo el país de una manera ordenada para generar una oferta de calidad que esté a la altura de los estándares más exigentes del mundo.

Luego de asesorar durante dos años a emprendedores de todo el país, en el año 2019 y 2020 se sumaron Diego Delgado y Adrián García del Río al proyecto de Pristine aportando muchísima experiencia en sus áreas de trabajo: Diego enfocado en el desarrollo de la sustentabilidad del proyecto y Adrián en el área de relaciones humanas y cultura. 

De este pequeño grupo de emprendedores nace la primera cadena de campamentos de lujo del mundo donde creemos debe tener un concepto de excelencia para los tiempos que vienen.


 

¿Por qué será un modelo disruptivo para la industria turística?

En la industria del Turismo y la Hospitalidad, y la industria sin chimeneas, los modelos de negocios actuales tienen más de cuarenta años funcionando y co-creándose.

En Pristine todos los socios son argentinos, provenientes del mundo del emprendedurismo de Triple Impacto. Con esas bases, fundamos la empresa y con esa ideología creamos el modelo de negocio de Pristine Camps. Tenemos un know how valioso, que llevado a un modelo de economía circular, lo hace mucho más valioso: unimos puentes, generamos alianzas de manera sincera y, por sobre todas las cosas, somos fieles a nuestros principios y valores.



 

¿Quedará chico el término Glamping una vez que vivamos la experiencia Pristine Camps?

La modalidad de alojamiento del “Glamping” nace ya hace más de 15 años en el mundo de manera popular. Es un término que contiene mucho marketing y ha generado que se vaya desvirtuando en muchas ocasiones. Principalmente, un Glamping es una carpa o tienda de campaña en sus diferentes versiones con las comodidades de una habitación de un hotel.

El concepto Pristine Camps da por entendido el término y se propone perseguir un propósito claro, generar una oferta de campamento de lujo, en locaciones únicas, vinculándonos directamente con la cultura local y llevando los estándares de sostenibilidad a un punto no conocido en la industria turística.

Creemos que Pristine Camps, al transmitir todos estos pilares de una manera clara y

sincera, superará las expectativas de todos nuestros visitantes y, por consiguiente, generará un nuevo concepto muy marcado: la superación y la excelencia en campamentos de alta gama.


Mencionaste que es una empresa de Triple impacto. ¿Cuáles serían los pilares fundamentales?

Nos tomamos muy en serio la manera en la que nos vinculamos y hacemos negocios. Al ser todos emprendedores de Triple Impacto, volcamos nuestra filosofía al modelo y así se abren puertas constantemente. Nuestros socios, por sobre todas las cosas, comparten los valores y entienden el concepto de ganar-ganar, sin generar mezquindades. 

Luxury Camps: campamentos de lujo, siempre en formato de Domos Geodésicos o Carpas Safari, es nuestro pilar diferencial. Trabajamos sobre este concepto porque no generan ningún impacto sobre el terreno donde las emplazamos y llevamos estas estructuras a un nivel de confort nunca antes visto.

Locaciones: ¿Alguna vez sintieron ganas de quedarse a dormir en un lugar único y no había una oferta de alojamiento siquiera para quedarse? Y cuántas veces nos quedamos con la boca abierta en un lugar prístino y decimos qué lindo sería que este momento dure mucho más?  Estas fueron algunas de las preguntas que nos hacemos cuando elegimos las mejores locaciones de nuestro país y el mundo para instalar un Pristine Camps. Lugares únicos inhóspitos pero conectados, generando una experiencia a la hora de elegir un nuevo destino.

Cultura Local: desde la formalización del contrato con la comunidad Cachi del Chincho Limitada perteneciente a la comunidad Aguas Blancas, se concretó un sueño de transmitir nuestros valores de forma real. La cultura es la local, ellos son los dueños de la cultura y nos pasa en cada lugar donde nos proyectamos, amamos la diversidad cultural y el valor agregado que tienen para aportar a nuestros desarrollos, como socios estratégicos, son los primordiales.

Sostenibilidad: Trabajamos un concepto de sostenibilidad en nuestra operación integral, la cual se toma de una manera muy seria en base a los ideales y valores de la marca. Creemos que podemos dar un punto de referencia en la industria de la hospitalidad, donde los parámetros de cuidado del medio ambiente y mitigación de nuestras acciones sean los ejes. En Pristine contamos con una política de plástico cero, apuntamos a la autosuficiencia energética mediante el uso de energías limpias, reciclado y disposición de residuos orgánicos para conversión de los mismos en abono orgánico y por sobre todas estas acciones valiosas, una política enfocada a la regeneración ambiental, mediante un sistema de compensación de carbono, para alcanzar la neutralidad de nuestra operación y lo generado por nuestros visitantes en el viaje.


¿Pristine Salinas Grandes es el inicio? ¿Tienen  pensado expandirse?

Pristine Salinas Grandes, es el inicio de una historia para nuestro país que ya se empezó a escribir, estamos muy contentos de poder apostar al desarrollo de nuestra industria siendo propulsores y agentes de cambio en la misma, desarrollando productos que lleven a nuestro país a posicionarlo en lo más alto del mercado internacional. 

Tenemos un hermoso camino por delante con los cuatro proyectos principales de Argentina: Valle de Uco en Mendoza está por empezar su construcción en los próximos meses, siguen Esteros del Iberá (Corrientes) y una ubicación hermosa en la región de los lagos, en la Patagonia Argentina. Tenemos pensado desarrollar algunos proyectos satélites en algunas locaciones únicas emergentes de Argentina también en la provincia de Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Formosa.

Nuestro proceso de escalabilidad hacia el extranjero está iniciado, con proyectos en México, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Estados Unidos para los próximos seis años.

Como decía mi abuelo, el cielo es el límite si los sueños son reales, el capital humano es el indicado y el modelo de negocios de Pristine Camps se basa en eso.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina