La crisis hídrica llegó a Cuyo y pone en jaque a las economías regionales

Entidades del sector advierten que el fenómeno impactará de manera negativa sobre los sistemas productivos de la zona

La crisis hídrica llegó a Cuyo y pone en jaque a las economías regionales
miércoles 11 de agosto de 2021

Con la peor crisis hídrica en veinte años, el campo argentino se enfrenta a un gran desafío por delante. Sin lluvias ni nevadas, la región de Cuyo es una de las regoines del país más afectadas por la merma de agua, con un panorama incierto para todas las producciones de la región como la vid, la cereza, el durazno, el ajo y verduras de hoja como el tomate, entre otras producciones.

 

Mendoza

En este marco, una veintena de entidades provinciales del agro emitieron un comunicado para advertir sobre el estrés del sistema de riego de los cultivos, lo que conducirá indefectiblemente a una disminución en la producción agrícola.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), vaticinan un escenario complejo con escasez de agua y mermas en la producción. A esto hay que sumarle el aumento de insumos y los costos extra de los sistemas de riego a combustible. Vale recordar que el Departamento General de Irrigación indica que el área cordillerana de Cuyo demuestra los niveles más bajos desde el 2000.

En la misma línea que los productores vitivinícolas, los productores, empacadores y exportadores de ajos y cebollas de la provincia advierten sobre las mermas en las nevadas agravadas por la crisis hídrica en la zona.

Bajo estas condiciones, las asociaciones mendocinas elevaron un pedido formal a las autoridades para la implementación urgente de medidas para sobrellevar la situación. En este punto, los productores solicitaron al Departamento General de Irrigación Provincial que instrumente de forma inmediata un plan de emergencia con miras a la temporada 21/22.

 

San Juan

Por su parte, los productores sanjuaninos de verduras de hoja prevén tener hasta un 50% menos de producción en la zona. La situación es alarmante teniendo en cuenta que los diques de la provincia se ven seriamente afectados.

Si bien viñateros y las producciones de olivos también sufren la falta de agua, los más complicados son los productores de ajo, quienes necesitan una continuidad de riego para ssotener las cosechas.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!