El rol y liderazgo del continente americano como protagonista en la implementación de sistemas agroalimentarios sustentables

Pilu Giraudo y Lloyd Day abrieron el panel dedicado a debatir sobre el rol del continente americano de cara a la agenda mundial en sistemas alimentarios sustentables

El rol y liderazgo del continente americano como protagonista en la implementación de sistemas agroalimentarios sustentables

Con la moderación de Pilu Giraudo (presidenta honoraria de Aapresid) y el subdirector general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day, se abrió el panel dedicado a debatir sobre el rol y liderazgo del continente americano como protagonista en la implementación de sistemas agroalimentarios sustentables. Del mismo participaron Marcelo Regúnaga del Grupo de Productores del Sur (GPS Argentina),  Marcos Jank (INSPER Brasil) y Gustavo Idigoras (CIARA-CEC).

Pilu remarcó el rol de IICA posicionando al continente americano en la precumbre de Roma sobre sistemas alimentarios, evento previo a la Cumbre de Naciones Unidas para abordar esta temática en septiembre próximo en Nueva York.

“Los productores deben estar en la mesa discusión sobre sistemas alimentarios. La agricultura es parte de la solución a nuestros desafíos ambientales. El continente americano es el máximo proveedor de servicios ecosistémicos y el máximo productor de granos y alimentos” dijo Lloyd.

Regúnaga adelantó que la cumbre propone un enfoque global y sistémico en línea con los nuevos desafíos que el mundo enfrenta. “Tenemos que llegar con sanidad, conservación y recuperación de recursos”.

Asimismo advirtió que la cumbre trajo amenazas y oportunidades para las Américas: “se observan enfoques proteccionistas y cambios en tendencias de consumo que no contemplan las realidades de los países en desarrollo. Por otro lado, se evidencia la oportunidad de posicionar los sistemas productivos de la región. Tenemos que plantear coaliciones según intereses comunes”.

Europa tiene que cambiar sus sistemas productivos. Lo que se plantea hoy en la cumbre como el camino a seguir, en países como Argentina se inició hace 3 décadas. Países como Argentina ha bajado en 1 millón de ton /año sus emisiones, lo que equivale al consumo de 240 mil autos. Hace un uso eficiente del recurso agua, una de las grandes restricciones del futuro. Ha mejorado biológicamente los suelos, adoptado innovaciones biotecnológicas que permiten reducir uso de agroquímicos  y las emisiones.

Marcos Jank adelantó que el globo se divide entre grandes importadores y exportadores, y América Latina y el Caribe se convirtieron en los exportadores más importantes, más aún que Norteamérica, gracias a la posibilidad de hacer 2 cosechas/año, su amplia adopción de SD, de integraciones agrícola-ganadera que producen mucho más por hectárea de commodities que Europa.

Idigoras adelantó los objetivos a incluir en la agenda mundial. “En comercio internacional hay que apoyar una transición verde pero que esta vaya de la mano de la seguridad alimentaria y que contemple aquellos países que son más eficientes para lograrla. Luego, necesitamos que ese comercio sea más justo y menos proteccionista”.

Habló de la necesidad de que la sustentabilidad sea parte de los sistemas alimentarios, pero una sustentabilidad basada en ciencia y que esta se reglamente en base a la legislación de los países productores.

Para cerrar, Idigoras adelantó que la descarbonización de la agricultura debe basarse en 3 pilares: la siembra directa, la no deforestación y C neutro, y que las Américas deben capitalizar e imponer estos pilares en base a sus criterios y experiencias.

 

AAPRESID

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina