Horacio Cook: “Agregamos valor en la producción desde el momento que hacemos hacienda de calidad, pura y controlada”

El expresidente de Proliar le contó a Agroempresario cuáles son las últimas novedades de la raza Limangus


Por Agroempresario.com

 

El expresidente de la Asociación de Productores de Limangus (Proliar), Horacio Cook, participó de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, en la que nos contó cuáles son las últimas novedades de la raza. También nos comentó acerca de la 1º Exposición Nacional Limangus, que se desarrollará del 1 al 2 de septiembre en la Sociedad Rural de Saladillo. 

En estos últimos años, la raza ha tenido un crecimiento y una aceptación enorme, tanto por parte del mercado como de los ganaderos. La demanda viene siendo muy buena, ya que Limangus no se circunscribe a una única región pampeana, sino que se ubica al norte, al oeste y el litoral. En este sentido, notamos precios récords en los terneros de remate y valores máximos de gordos. Hay mucha demanda de hembras, vientres premiados y vaquillonas”, relató.

Según él, esto se debe a que la raza -pensada y diseñada en la década de los ochenta- conjuga la fertilidad y la rusticidad de Angus, con las cualidades carniceras superiores de Limousin. “Es la cantidad de la sangre continental con la que puede manejarse un rodeo de cría y engorde y un tipo de novillo terminal, adaptado tanto a un mercado de consumo, de 400 a 420 kilos; consumo intermedio, por encima de los 420 kilos; o de exportación, más de 460 kilos”, explicó.

Al exponer por qué creé que creció la demanda, dijo que se debe a que la raza no se pasa de grasa y tiene una buena área de ojo de bife. Esto quiere decir que produce mayor porcentaje de cortes finos. 

“En las últimas décadas, al incorporar el feedlot masivamente en los corrales de inicio y terminación, sumado a la suplementación a campo y la adición de granos en la dieta, el que faena se encuentra frente a un gran problema: los animales terminados están excedidos de grasa. Este exceso se paga muy caro. No es lo mismo un kilo de carne lleno de grasa, que uno de media res que se paga por encima de los $600. Todo eso es plata perdida”, señaló.  En sus palabras, la raza Limangus viene a superar este conflicto. 

 

Actualmente, Proliar desarrolla distintos eventos para su promoción. Controla más de 5.000 animales anuales bajo un riguroso programa de mejoramiento racial y efectúa numerosos trabajos en todo el país, donde semana tras semana suma nuevos socios. 

Estamos conduciendo el crecimiento de la raza. Entre nuestros objetivos, buscamos una mayor difusión, fomentar programas de mejoramiento racial y desarrollarnos dentro de la ganadería, donde tenemos mucho potencial”, indicó Cook.

Cabe destacar que Los Choles, la estancia de Cook, posee un núcleo por demás importante de vacas puro controladas (600) y puras de Pedigree (150). Las mismas abastecen de toros al rodeo. Los mejores machos de la casa, que son utilizados para llevar adelante la inseminación, fueron reconocidos en varias oportunidades. Desde hace más de 30 años, se manejan tres líneas de sangre dentro de la cabaña

Los resultados siempre fueron sobresalientes, debido a la uniformidad de hacienda lograda en tipo y calidad. Por otra parte, la raza está abierta a la incorporación de hembras en su registro. De esta manera, existe un padrón permanente de sangre. 

En los remates, el precio de las vaquillonas para entorar (22 a 24 meses), es de aproximadamente $200.000. Aquellas que están premiadas pueden llegar a costar entre $200.000 y $300.000. 

El precio promedio de los toros puros controlados es de $300.000; en tanto que las terneras (12 a 15 meses) se venden por debajo de los $150.000. En el caso de los animales puros de Pedigree, los valores son muy superiores. 

“Invito a quienes no conozcan la raza que se arrimen a ella. Las puertas de la asociación están abiertas, también las de nuestra cabaña, Los Choles. Ofrecemos un biotipo de animal muy atractivo y carnicero, de tamaño general moderado, que es muy apreciado por la demanda”, pronunció el entrevistado.

 

Valor agregado

Según Cook, el valor agregado de Limangus está en su carne. “Como dice el eslogan, se trata de carne de mayor valor, del tren trasero/posterior; o sea, la más cara. Es lo que normalmente se exporta como cuota Hilton”, aclaró. 

Desde Proliar le agregamos valor a la producción desde el momento que hacemos hacienda de calidad, pura y controlada. En el campo come lo mismo una vaca general que una fina. Eso implica una gran inversión en genética y un enorme trabajo de selección”, sostuvo.

El hecho de que los productores formen parte del programa de la asociación, según Cook, también implica un notable agregado de valor, ya que la entidad vende semen de toro de primera calidad y realiza exposiciones para promover el desarrollo de la raza. “Es un trabajo muy apasionante y redituable”, detalló.

 

Eventos

El 1 y 2 de septiembre, Proliar realizará su primera Exposición Nacional en la Sociedad Rural de Saladillo. Además, el 9 del mismo mes se llevará a cabo un remate virtual dirigido por la firma Ferialvarez.

“En una etapa previa, se fotografía a los animales que salen a la venta para armar un catálogo online. También se imprimen algunas imágenes para que vean quienes asisten a la hacienda. El evento se filma. El comprador puede acceder a la información a través de la plataforma. Una semana antes del remate es posible realizar las preofertas con bonificaciones. La oferta es por vía telefónica”, precisó Cook. 

 

Cepo a la carne

Hemos sido perjudicados por esta medida inconsulta, sorpresiva y demencial del Gobierno, al igual que toda la ganadería argentina. Los precios bajaron y se registraron dificultades para colocar las vacas. Aguardamos por nuevas normativas que tardan en llegar. Es una política errática y completamente desacertada que ya vivimos hace unos años”, enfatizó Cook.

 

¿Cómo acceder a la asociación?

Para registrarse en Proliar, los interesados deben dirigirse a la página web de la entidad y mandar su respectiva solicitud de socio. Luego de que la Comisión Directiva analiza el perfil del solicitante, se le brinda el alta de ingreso. También se lo incorpora en el Plan de Mejoramiento de la asociación. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!