Avanza la elaboración participativa del Plan Ganadero Federal

Continúa la ronda de visitas del ministro Basterra a las distintas regiones de nuestro país, con el objetivo de incorporar las necesidades de cada zona productiva a una iniciativa ganadera

Avanza la elaboración participativa del Plan Ganadero Federal
viernes 03 de septiembre de 2021

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, visitó la provincia de San Juan, donde luego del encuentro que mantuvo con autoridades del Norte Grande, participó de la primera reunión Regional Cuyo de la Comisión Federal de Producción Ganadera, que depende del Consejo Federal Agropecuario, para continuar la elaboración participativa y federal del Plan Ganadero, una iniciativa que busca concretar líneas de acción para fortalecer el stock ganadero y la sostenibilidad de la cadena cárnica a nivel nacional.

"El plan federal es dinámico, no es letra escrita en piedra. A lo largo del tiempo, los equipos técnicos y políticos venimos consensuando una visión estratégica, que pueda ser aplicada más allá de lo que ya se está haciendo, y que permita llevar adelante objetivos a corto plazo”, consideró Basterra, al hablar sobre el espíritu del Plan Ganadero Federal, y agregó que “esta sinergia también nos permite alcanzar un largo plazo, a través de una articulación con todos los actores del territorio".

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria nacional manifestó, sobre el trabajo que se lleva adelante con los gobiernos provinciales, que "creemos que el Estado debe promover la competitividad en todas las regiones del país, no sólo en las regiones naturalmente aptas, sino también donde es posible desarrollar la ganadería a través de inversión en infraestructura. Con esa visión hacemos operativo el criterio de equidad territorial y justicia social".

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien estuvo presente en el encuentro con Basterra, aseguró que “vemos con beneplácito la presencia de un Plan Federal que incluya a todas las regiones. Nosotros somos aliados para que este proyecto no solo se desarrolle sino que también se mantenga en el tiempo", y agregó que "creemos que puede ser un nuevo eje de desarrollo para la provincia y nos sentimos orgullosos de poder respaldar desde nuestro lugar un crecimiento federal”.

Al respecto de cuáles son las perspectivas locales que se tienen para el sector, el Ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, expresó que "apuntamos a tener nuevas plantas de faena a través de la implementación de obras de infraestructura, para poder tener pasturas que nos permitan vencer las limitaciones naturales de la región".

Cabe mencionar que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, y el subsecretario de Ganadería, José María Romero, fueron los encargados de presentar los lineamientos principales del “Plan Nacional Ganadero: una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería”, en un encuentro donde también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; la Coordinadora del Consejo Federal Agropecuario, Roxana Blasetti; y el Director del Programa FONDAGRO, Horacio Colombet.

"Este plan no desconoce que existen planes ganaderos provinciales y por eso no es una imposición, sino la búsqueda del fortalecimiento de esos planes con el agregado de una visión integral. Ese es el trabajo que vinimos a hacer, sentar las bases para un futuro con un mayor stock, que al mismo tiempo haga sostenible las exportaciones cárnicas", explicó Solmi al respecto.

Por otro lado, a través de una intervención virtual, el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandería resaltó: "Venimos trabajando en el armado de mesas ganaderas para potenciar la articulación con Nación, porque creemos que nuestra provincia tiene un potencial ganadero enorme y más allá de las diferencias, queremos trabajar juntos", y concluyó: "Vamos va a apoyar este Plan Ganadero en Cuyo, aportando nuestra experiencia y al mismo tiempo tomando la de otras regiones".

Por último, y sobre ese mismo punto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, sostuvo: "Más allá de las diferencias, reconocemos que este es un espacio de construcción y discusión, dónde podemos construir políticas estructurales que potencien al sector".

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones como la necesidad de aumentar el porcentaje nacional de destete, el aumento del peso de faena o el mejoramiento genético del rodeo, entre otros temas de interés.

La jornada continuó con una mesa de trabajo donde se analizaron las líneas de crédito que actualmente ofrece la cartera agropecuaria nacional, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) y en colaboración conjunta con el Ministerio de Producción de la Nación.

En esa reunión estuvieron presentes el Director Nacional del Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior la Nación, Santiago Juan Rodríguez, e Ignacio Irachet, jefe de asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Cabe destacar que este espacio también contó con la presencia de miembros del Cluster Ganadero Vacuno de Mendoza, organismo público privado que nuclea una gran cantidad de productores de esa provincia.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!