Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

Potenciar la soja con toda la tecnología

El 21 y 22 de septiembre se realizará el Seminario ACSOJA 2021, en el cual se abordará la actualidad del cultivo en Argentina y el mundo

Potenciar la soja con toda la tecnología
jueves 09 de septiembre de 2021

Con la representatividad de cada uno de los eslabones, y el objetivo de abarcar toda la Cadena de la Soja, desde el grano hasta los subproductos derivados con valor agregado, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina realizará el 21 y 22 de septiembre próximos el Seminario ACSOJA 2021, que este año celebra su 6ta edición y será vía streaming.

El primer día, martes 21 de septiembre, a las 8.30 hs aproximadamente, el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, hará la apertura formal del Seminario, habiendo sido invitadas las máximas autoridades de la Provincia de Santa Fe y del Poder Ejecutivo Nacional.

En este primer bloque, dando comienzo al eje “Tecnología en soja”, se presentarán las problemáticas y los desafíos que afronta actualmente la cadena en su conjunto, donde se destaca la necesidad de impulsar el aumento de la producción de soja con valor agregado, y de promover incentivos que permitan ser competitivos como sector, así también con el fin de poder crear oportunidades de desarrollo para el país a través de mayores exportaciones y generación de empleo de calidad.

“Desde ACSOJA siempre apuntamos al desarrollo inclusivo de nuestra sociedad, promoviendo así el aumento de la productividad y las nuevas tecnologías que incrementan rendimientos y calidades, de manera sustentable, que nos permitan seguir generando exportaciones y valor agregado local”, comentó Luis Zubizarreta.

Tras la apertura, en el Panel “Situación regional en la producción de soja”, especialistas harán una exhaustiva descripción de la situación del cultivo en las diferentes regiones productivas del país: norte, centro, litoral y sur. Definirán geográficamente al área cultivada con soja en esa región y nos actualizarán acerca del manejo agronómico más representativo de la zona, el manejo de grupos varietales y eventos biotecnológicos utilizados. También compartirán datos de la campaña 2020/2021 en términos de clima, plagas, enfermedades, problemas de manejo y los rendimientos obtenidos.

El panel será coordinado por Daniel Ploper, director de la EEAOC y del mismo participarán: Silvina Bacigaluppo del INTA/Región Este (Santa Fe); María Lourdes Cornavaca de CREA/Región Centro (Norte de Córdoba); Guillermo Divito de Aapresid/Región Sur (sur de Buenos Aires y zonas de influencia) y Fernando Ledesma de EEAOC/Región NOA.

Luego, se llevará a cabo el panel “Fertilizar la soja, un compromiso frente a la sustentabilidad”. Con la moderación de María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil, miembros de diferentes empresas de la industria del fertilizante presentarán sus productos y su visión sobre el tema. Esta actividad buscar aumentar el uso de fertilizantes en soja, para reponer los nutrientes e incrementar los rendimientos, de manera sostenible.

Cerrando la mañana, en el Panel “Enlist, celebramos la nueva tecnología”, representantes de las compañías Corteva, Bioceres, Brevant, Don Mario y Pioneer, harán la presentación de esta nueva tecnología Enlist para el control de malezas en soja y las nuevas variedades que se lanzarán al mercado en esta campaña.

Por la tarde, como parte del eje “Potenciar la soja”, un grupo de jóvenes promesas de la ciencia aplicada a la investigación del cultivo de soja, adelantarán sus estudios enfocados en los microorganismos benéficos, el biocontrol y la variabilidad ambiental, entre otros desarrollos dedicados al mejoramiento productivo.

Este panel “Los millennials de la soja” estará moderado por Diego Santos del INTA y contará con la participación de Bruno Rosso de FAUBA; Pía Di Peto de EEAOC; Emelí López de IICAR- CONICET y Esteban Kehoe del INTA. Los puntos guías para presentar los trabajos son: qué interrogante impulsa primariamente el trabajo de investigación y cómo podrían contribuir las respuestas que encuentre a una mayor productividad y/o mejor o calidad diferenciada en la producción de soja.

Más tarde, en el panel “Cómo comunica la Cadena de Soja en el mundo”, especialistas en comunicación de Argentina, Brasil y Paraguay, dejarán sus impresiones sobre la situación del cultivo de soja en sus países, de qué manera comunica el sector hacia la sociedad y las autoridades. Además, analizarán la percepción pública acerca de las cadenas productivas y las mejores estrategias de comunicación, que permitan un diálogo transparente y efectivo. Ellos son: Adriana Amado- Argentina, Ricardo Airioli- Brasil, y David Gonzalez Prensa- Paraguay.

El último bloque del día, “Cadenas globales de valor”, está dedicado a cómo funcionan las cadenas de valor en el mundo moderno, las variaciones que genera la pandemia, y la inserción de la Argentina. Se debatirán las mejores propuestas y estrategias para que el país mejore aún más su posicionamiento en el mundo por su agregado de valor al poroto de soja. Con la moderación de Pedro Vigneau de Aapresid, participarán Rodolfo Rossi de ACSOJA; Cristián Feldkamp de CREA; José Martins de CAA y Marcelo Elizondo de GPS/CARI.

“En esta nueva edición de nuestro Seminario, discutiremos diversas temáticas tendientes a promover una mayor producción de subproductos de soja con valor agregado. Más allá de los tradicionales productos que la agroindustria produce, se analizará el potencial de generación de nuevos productos derivados de los mismos, destacando la importancia de poder capitalizar las oportunidades que tiene la cadena como sector y su aporte al desarrollo socio - económico del país”, señaló Rodolfo Rossi, miembro del Comité Ejecutivo de ACSOJA.

El Seminario ACSOJA 2021 cuenta con el apoyo de Corteva y Sistema Enlist, Atanor, Basf, Bayer, Brevant, Fusion, Greenlab, Nitrap, Pioneer, Pla, Williams Agroservicios, Bioceres Semillas, Banco Galicia, Rizobacter, Sancor Seguros, Matba Rofex, Spraytec, Quimeco, Adama, Don Mario, Bunge y Nutrien Ag Solutions.

El evento es de acceso libre y gratuito y requiere de inscripción previa.

Para mayor información y/o pre inscripción al encuentro virtual, contactarse a  [email protected] e ingresando a www.seminarioacsoja.org.ar.

 

ACSOJA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!