Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Niña Federica: las especias gourmet de ensueño que conquistan a los argentinos

En una charla con Agroempresario.com Diego Ferrero, dueño de la marca, compartió los detalles de una experiencia gastronómica que combina aromas, sabores y colores con una pizca de originalidad

Por Agroempresario.com

La historia de Niña Federica comenzó a escribirse en 2013 cuando Diego Ferrero y Gabriela Scotto dejaron sus trabajos para ingresar al mundo de las hierbas y especias gourmet. Juntos se convirtieron en “aprendices de especieros” y crearon Niña Federica, una marca de hierbas, especias y condimentos fresca y creativa que sueña con conquistar el paladar de los argentinos. 

“Empezamos el proyecto junto a mi señora y socia Gabriela. A los dos nos gustan las especias y queríamos hacer algo diferente. Luego de un año de investigación y capacitación sobre hierbas y especias finalmente arrancamos en 2014”, relató.

Con sede en la localidad de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, este emprendimiento gastronómico apuesta al agregado de valor de una manera diferente elaborando mezclas de todas partes del mundo. En poco tiempo Niña Federica logró hacerse un nombre en Argentina donde el mercado gourmet si bien es porcentualmente chico cuenta con un gran potencial de crecimiento, la cuestión reside en cómo diferenciarse. En este sentido, Ferrero hizo hincapié en la importancia de la creación de valor agregado en cualquier emprendimiento.

En este camino, el matrimonio pensó de qué manera podían agregar valor a sus mezclas, fue entonces cuando comenzaron a esbozar una imagen joven, atrayente y con los aromas y colores como protagonistas con el objetivo de generar una comunicación visual de gran impacto con los consumidores.

“Hay muchas cosas que nosotros queremos transmitir con la imagen, muchas emociones. El lado lúdico siempre estuvo presente en la familia y desde ahí empezamos a preguntarnos cómo nos comunicamos con el otro. Veíamos al mundo de las especias, hierbas y condimentos como un mundo gris y decidimos entrar por el color y el lado lúdico”, expresó.

Con una apuesta fuerte en su estrategia de comunicación, Niña Federica comenzó a seducir a un consumidor logrando fidelidad hacia la marca, situación que se consolidó con su participación en exposiciones y eventos. Fue justamente en las presencias de las ferias donde notaron el interés de un público infantil en la marca: “Empezamos a crear valor agregado por el lado de los juegos y a ver de qué manera podíamos hacer que esos chicos de 7 u 8 años jueguen con sus padres en la cocina para que ellos después vengan a comprar los blends de especias de Niña Federica y funcionó”, manifestó.

En este punto, cabe destacar la publicación de recetas a través de las redes sociales de Niña Federica (Twitter, Instagram y Facebook), en la página oficial y también de modo impreso en productos de la marca como en posavasos. “Los chicos se enganchan, nos mandan videos cocinando y nosotros les mandamos un certificado donde se reciben de “Aprendices de especieros”, todo eso es marketing”, afirmó.

En ese proceso, Diego y Gabriela detectaron el profundo desconocimiento del público adulto argentino sobre las mezclas de especias: “En 2018 nos invitaron a una exposición donde dimos un taller titulado “La vuelta al mundo en 9 blends de especias”, un taller que significó escalar un nivel más en el valor agregado de lo que estábamos haciendo y que además nos sirvió para que nos empezaran a contactar, funcionó y encantó”, destacó.

Niña Federica ofrece talleres sensoriales para eventos privados dirigidos al público general, talleres escolares y para adolescentes como también corporativos. “En una mezcla las especias conviven, se pelean entre ellas y buscan de qué manera prevalece el aroma de una por sobre el de otra. En una empresa pasa lo mismo, tenés mucho trabajo en equipo. Entonces ideamos talleres donde las empresas pudieran idear sus propias mezclas”, explicó.

En esta búsqueda incansable de relacionarse con los clientes de una manera distinta y con mucha imaginación, la marca sumó los relatos y cuentos fantásticos, obras de autoría del propio Ferrero, entre la que se destaca “El fantástico Mundo de las Especias-Un relato de aventuras”, una novela donde Federica -(la protagonista) recorre cuatro regiones del mundo a través del tiempo. “Es una novela donde se enseña geografía e historia que viene bárbaro para los chicos. También tenemos los talleres que son transversales a las materias de las escuelas secundarias”, resaltó.

Pensando en el futuro, Ferrero fue claro: “Niña Federica es una empresa familiar, tanto que diría que conozco a los clientes por su nombre, cosa que es muy rara pero para nosotros es fabuloso. La idea es seguir así, con lotes de producción chicos, lo que te permite tener una fidelidad con el cliente y eso, desde el punto de vista de una empresa es impagable. Cuando lograste eso es cuando realmente tu marca está teniendo éxito”, indicó.

Respecto a los planes de expansión de la marca, su co-fundador aseguró que “lo mejor es generar mucho valor agregado y llegar a la casa del vecino”. En esta línea, la estrategia de Niña Federica incluye la incorporación de distintos productos como infusiones, mermeladas, sales, rebozadores, productos de spa, gifts y accesorios como gorras y delantales, entre otros.

“Nos especializamos mucho en los regalos.Trabajamos con artesanos que hacen cerámica y tenemos unas líneas que funcionan de manera impresionante y eso está bárbaro porque también crece el artesano. Es un negocio que vamos armando donde todos vamos creciendo”, dijo.

El otro sueño de Niña Federica apunta a avanzar con locales propios y por qué no a exportar en el futuro. El cambio cultural en el consumo de especias en el país es otro de los grandes desafíos a los que apunta la marca.

Respecto a qué le aconsejaría a aquellos que deciden emprender, Ferrero reconoce las dificultades que tiene que enfrentar un emprendedor en un contexto adverso y muchas veces hostil como lo es el de  Argentina para este tipo de proyectos.

“A nosotros el sistema nos educa para trabajar para otros. Cuando conocés las experiencias de afuera ves que se fomenta mucho lo que es el emprendedurismo, acá no es así pero emprender nos cambió la vida y yo me di cuenta muy tarde. Por eso le digo a la gente joven que se anime a hacer y a emprender desde jóvenes. Si tenés una idea, animate y hacelo”, concluyó agradeciendo la invitación de Agroempresario.com

 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina