Delimitaron y habilitaron la Zona Primaria Aduanera de Pocito

Hasta ahora, el predio estuvo funcionando con la prórroga de habilitaciones provisorias

Delimitaron y habilitaron la Zona Primaria Aduanera de Pocito
miércoles 15 de septiembre de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la resolución 5062/ 2021 mediante la cual procedió a delimitar y habilitar la Zona Primaria Aduanera Pocito, en jurisdicción de la división aduana de San Juan. Hasta ahora, el predio estuvo funcionando con la prórroga de habilitaciones provisorias.

Esto es el corolario de un trabajo conjunto entre el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Aduana con sede en San Juan a cargo de Milagros Racana. Este anuncio cae muy bien al sector exportador e importador de la Provincia de San Juan, puesto que podrán tramitar la salida o ingreso de sus mercancías en nuestra Provincia, lo cual reduce los costos logísticos. Minerales, frutas frescas o deshidratadas, vino, aceite, mosto, indumentaria, medicamentos y cientos de otros productos que se producen o fabrican en San Juan, son despachados desde este espacio.

La normativa, publicada este martes 31 de agosto en el Boletín Oficial, hace mención a los criterios y procedimientos que deben observarse para la delimitación de las Zonas Primarias Aduaneras en las Aduanas del Interior del país.

En ese sentido, indica que “los perímetros propuestos reúnen las condiciones requeridas para su habilitación como Zona Primaria Aduanera, en los términos del artículo 5° del Código Aduanero -Ley Nº22.415 y sus modificaciones. A su vez, aclara que la resolución entra en vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

La Zona Primaria Aduanera Pocito se encuentra ubicada en el departamento de Pocito, sobre la calle Maurín S/N, entre las calles 6 y 7, a 13 kilómetros al sur de la sede central de la mencionada división, ubicada en la capital de esa provincia. Limita al este con la calle Maurin S/N, donde se presenta un acceso con portón doble corredizo para ingreso y egreso de medios de transporte con garita de vigilancia para la fuerza de seguridad actuante en el predio, limitando al sur con el predio del Camping de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), al norte con el Parque Industrial Pocito y al oeste con la parcela 05-26-200540, según nomenclatura catastral.

El terreno fue cedido en comodato por la Municipalidad de Pocito a la AFIP en el año 2007 para que funcione la Aduana, teniendo en cuenta que el organismo no contaba con una zona operativa apta para realizar tareas de control de cargas afectadas al comercio exterior. Desde entonces se han impulsado las gestiones para su habilitación definitiva como Zona Primaria Aduanera, algo que finalmente se concretó.

Cuenta con una superficie total de 52.244,27 metros cuadrados y está cerrado por un cerco perimetral de alambre tipo olímpico romboidal, coronado por hilos de alambre de púas sostenidos por vigas de hormigón de 2,5 metros de alto.

 

Acerca de la Zona Primaria Aduanera

El artículo 5º del Código Aduanero establece que la Zona Primaria Aduanera es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones en las que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de las mercancías. Comprende locales, instalaciones, depósitos, plazoletas y demás lugares donde se realicen estas actividades. En ese espacio físico es donde se llevan a cabo las operaciones de recepción, de almacenamiento y movilización de mercancías, y todo lo que tiene que ver con comercio exterior, donde la Aduana tiene pleno control.

 

Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!