Ideas & Opiniones / Instituciones

Marcela Rienzo: “La AAS es una institución que está creciendo y busca enaltecer la historia de la sommellerie en la Argentina”

La reconocida sommelier, vocal de la AAS, dialogó con Agroempresario.com sobre las actividades que llevan adelante desde la entidad para fomentar el desarrollo de la profesión en el país

Marcela Rienzo: “La AAS es una institución que está creciendo y busca enaltecer la historia de la sommellerie en la Argentina”

Por Agroempresario.com

 

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) es una entidad civil sin fines de lucro, que fue fundada en 2001 y desde 2002 pertenece a la Association de Sommellerie Internationale (ASI) con sede en Reims, Francia. Entre sus principales objetivos, se encarga de divulgar la cultura del vino, ayudando a que el público sea consciente de las bondades de un consumo moderado y responsable.

También realiza actividades para promover el conocimiento en profundidad de vinos y otras bebidas en combinación con distintos platos y de difundir determinados aspectos de la profesión de sommelier a través del estudio, la investigación y la interacción con otras asociaciones del exterior.

Su meta final es expandir y prestigiar la profesión, insertando a la Argentina en la posición que merece en la escena global. En el marco de una entrevista exclusiva, la tercera vocal de la institución, Marcela Rienzo, quien es conocida en los medios por su trabajo en el programa Cocineros Argentinos, le contó a Agroempresario.com cuáles son las principales novedades de la organización, destacando el excelente trabajo realizado en pandemia.

“Fui parte de la institución de 2008 a 2010. En su momento me desafilié porque sentía que la asociación no hacía nada por mí ni yo por ella. Regresé en 2019 porque percibí todo lo contrario. Desde entonces formo parte de la Comisión Directiva”, señaló la sommelier.

Su trabajo consiste en difundir la cultura del vino en los medios masivos de comunicación. Cabe remarcar que la institución recurrió a su experiencia en este aspecto, ya que previo a desempeñarse como sommelier, había trabajado en rubros vinculados a dicha actividad en el pasado. De todas maneras, según lo que nos dijo, sus funciones en el organismo son varias.

“Desde que integro la asociación, en mi trabajo diario voy conociendo a colegas y trabajo mucho en pos de la difusión del vino. Como parte de AAS, mi compromiso con la profesión de sommelier es aún mayor. Siempre tuve ganas de asumir un rol como este para lograr que la sommellerie sea más reconocida en el país y forme parte de la industria de manera activa”, relató. 

En este sentido, Rienzo expresó que para posicionar a la profesión en el ámbito local, la entidad desarrolla diferentes actividades de visibilidad para ofrecerle al socio sommelier capacitaciones en distintos aspectos. Esto incluye el conocimiento de idiomas y herramientas de ventas y marketing.

“Todo el tiempo estamos tratando de generar conocimiento más allá de las pruebas de vino. Quizás fue un poco más difícil durante la pandemia, aunque por suerte logramos concretar nuestros objetivos. Como parte de la asociación, considero que pertenecer a un organismo donde uno se siente incluido y escuchado es sumamente importante, más allá de los beneficios que se obtengan por la afiliación en sí”, insinuó.

A lo largo del año pasado y en plena pandemia, la AAS pudo adaptarse de manera muy satisfactoria al contexto, logrando un incremento de socios notable en todo el país. También logró la renovación de acuerdos con bodegas e instituciones que desde siempre acompañaron su desarrollo. En este aspecto, Rienzo expuso que la asociación se amoldó rápido a los nuevos tiempos, rearmando charlas y actividades en formato virtual.

“Lo bueno de todo esto es que pudimos contar con la participación de socios de todo el país y no solamente de Capital Federal. Si bien no conseguimos efectuar el Concurso del Mejor Sommelier que organizamos cada dos años, estamos seguros de que en 2022 sí podremos hacerlo”, anticipó la creadora de Spiritu Aromas de Vino.

Entre las principales novedades de la institución, indicó que por segundo año consecutivo está llevando adelante talleres de idiomas (inglés y francés) para sus socios. Además, realiza capacitaciones y masterclasses temáticas relacionadas con el mundo de la sommellerie y la gastronomía.

“No se trata únicamente de capacitaciones con bodegas o productores vinculados a la vitivinicultura o la enología. Durante la primera conversación, dialogamos con una fiscal especializada en temáticas de género. Después, en el marco del Día Internacional de la Sommellerie, charlamos con Joseph Roca, dueño de El Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más famosos del mundo. Con él hablamos sobre alimentación, tendencias y marketing. En esta línea, vamos a tratar de desarrollar una feria de vinos a fin de año. Nuestro propósito es buscar beneficios para que el sommelier que no está trabajando constantemente en servicios pueda acercarse más, conocer y probar nuevos vinos”, explicó.

 

Por otra parte, desde la AAS decidieron hace unos años que los egresados de aquellas escuelas que no están avaladas por la institución puedan, examen mediante, formar parte de la entidad y participar de las elecciones para la designación de autoridades.

“Cuando yo no formaba parte de la Comisión Directiva, se definió que las escuelas avaladas por la AAS eran únicamente aquellas que contasen con un plan de estudios aprobado por una resolución, a través de un Ministerio de Educación provincial o nacional. Solo 5 cumplen con estos estándares. De todas formas, estamos abiertos, invitando a otras instituciones que cumplimenten con la reglamentación, a que se acerquen y presenten resoluciones para formar parte del grupo”, precisó.

El Examen AAS, es una instancia de evaluación especialmente diseñada para alumnos que asisten a escuelas no avaladas de sommellerie que quieran formar parte del organismo que representa Rienzo. “Se puede rendir de forma gratuita. Aunque no da ningún título habilitante, permite que quienes aprueben se conviertan en socios titulares de la AAS”, añadió.

Según ella, esta estrategia es fundamental para posicionar a la entidad a nivel país y permitir que la sommellierie arribe a un estándar mínimo en cuanto a la formación que enaltece a la profesión.

 

Agenda

La AAS tiene varias actividades en carpeta. Por un lado, pretende seguir potenciando la excelencia en la profesión a través del Examen AAS, mientras que por otro prevé armar una feria similar al SomLab que se desarrolló hace unos años.

“El trabajo de la asociación es muy dinámico y enriquecedor. Es súper interesante poder ver los puntos de vista de los distintos colegas que formamos parte de la Comisión Directiva. Tenemos mucho por hacer, somos conscientes de eso. No obstante, estamos conformes con lo realizado hasta ahora”, aseguró Rienzo.

En esta línea, sostuvo que desde la Comisión Directiva reconocen que van por buen camino debido a la respuesta que obtienen por parte de los socios. “Creemos que el esfuerzo que estamos haciendo, porque acá todos trabajamos ad honorem, vale la pena y es recompensado. Cada día tenemos más socios y bodegas apoyando. Diariamente ‘se corre la bola’ de que está bueno formar parte de la institución. Somos una comunidad que está creciendo y busca enaltecer la historia de la sommellerie en la Argentina”, concluyó. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!