Nación / Interior

"Tenemos que exigirle a los países más contaminantes que accionen"

Así lo afirmó el titular de la cartera ambiental nacional en un encuentro de municipios unidos para enfrentar el cambio climático, que se realizó hoy en Bariloche, Río Negro


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, participaron esta mañana de la Tercera Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y reunió a intendentes e intendentas de todo el país.

En el acto de apertura, Cabandié se refirió a la problemática del cambio climático y expresó: “Hace 12 años que los países desarrollados se comprometieron a financiar la transición ecológica de los países de renta media y baja con 100 mil millones de dólares anuales, y eso aún no sucedió”. “Tenemos que exigirle a los países más contaminantes que accionen; ellos han subido la escalera del desarrollo sin pensar en las generaciones futuras”, agregó el funcionario.

En este sentido, Cabandié explicó la posición de Argentina: “Nuestras 53 millones de hectáreas de bosques benefician al mundo. En 2004, en la COP que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Néstor Kirchner dijo ‘nosotros somos acreedores ambientales ante el mundo’, porque nuestros sistemas naturales benefician a toda la humanidad. Es por eso que el presidente de la Nación, ante el G20 este año, planteó el ‘canje de deuda por acción climática’. “Nuestro planteo ante el mundo es poder canjear esa deuda con la construcción de parques eólicos, inversión en energía solar, entre otros”, argumentó.

Asimismo, el titular de la cartera ambiental nacional hizo referencia la importancia de implementar políticas de adaptación y mitigación, uno de los ejes tratados en la Asamblea mencionada y detalló: “Tenemos que preguntarnos qué acciones podemos realizar para la adaptación frente a eventos climáticos extremos que modifican la calidad de vida y ponen en riesgo a las personas”.

“Es necesario preservar los bosques nativos que son una fuente de biodiversidad y que permiten la captación de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad antrópica, industrial y agropecuaria”, agregó. “La agenda ambiental no es una agenda antiproductivista. Por el contrario, es productivista en el marco de la sostenibilidad. El único camino es el marco de la sostenibilidad, es el de la producción sostenible”, puntualizó el funcionario.

Junto al ministro, participaron de la Asamblea la gobernadora de la provincia de Río Negro, Anabela Carreras; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent; el embajador de la Unión Europea en el país; Amador Sánchez Rico; y el intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Luego, Cabandié mantuvo un encuentro con el embajador de la Unión Europea, Sánchez Rico, en la sala de reuniones de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí firmaron el convenio específico para la realización del inventario de humedales de la provincia de Río Negro. También participó de la firma la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) COFEMA, Dina Migani.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!