Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Bajante del Paraná y mayores costos logísticos, la combinación que pone en jaque al negocio agroexportador

A las pérdidas millonarias por la sequía se le suma el encarecimiento de los fletes marítimos, lo que deriva en un fuerte sobrecosto de las exportaciones

Bajante del Paraná y mayores costos logísticos, la combinación que pone en jaque al negocio agroexportador

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte sobre el apremio del negocio exportador argentino por los problemas logísticos. Los reportes de la entidad señalan a la bajante del Río Paraná y al déficit de contenedores a nivel global como los principales motivos que ponen en riesgo al sector.

Con una hidrovía en condiciones críticas de navegabilidad a causa de sequía, la BCR estimó pérdidas por US$620 millones en exportaciones de aceite y harina de soja, los mayores generadores de divisas. La bajante del Paraná condujo a una limitación de posibilidades de carga en el Gran Rosario reduciendo los precios de exportación de los principales subproductos del complejo sojero y también del maíz.

A esto se le suma una fuerte suba de los fletes para el transporte de cargas secas a granel (dry bulk) -originada por la reactivación de la construcción de infraestructura en varias regiones- y a un fuerte incremento de las importaciones de commodities agrícolas por parte de China.

En este marco, colocar las exportaciones agroindustriales argentinas en el mundo tiene un sobrecosto de US$2.500 millones. Bajo estas condiciones, los buques tardan más en navegar por el bajo nivel del agua, viéndose obligados a transportar menos toneladas de granos.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!