Ideas & Opiniones / Bioeconomía

Fundación La Paloma: producción de biofertilizantes y biobriquetas con estiércol de caballo

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, dialogamos con Mariana Galufa sobre la importancia de la bioeconomía y el agregado de valor

Fundación La Paloma: producción de biofertilizantes y biobriquetas con estiércol de caballo

Por Agroempresario.com


Fundación La Paloma está basada en el Sistema Bioeducativo Práctico MENAVI (Medicina Natural de la Vida) de la creadora Maestra Prabhunatha Hansa Santoshiji.

Las fundadoras Laura y Julieta Malleville, junto con la veterinaria Mariana Galufay los demás terapeutas MENAVI, desarrollan “Sabiduría activa con Caballos” en sus diferentes tecnologías (Equinoerapéutica, Autoconocimiento pie a tierra, Comunicación y Monta terapéutica, Atalaje terapéutico y Arquería yóguica y las Formaciones anuales de la Organización).


“Buscamos inspirar a otras personas u organizaciones para la reutilización de sus residuos, el cuidado del medio ambiente y prácticas de Economía Circular'', sostuvo Galufa. Con este foco, surgió la idea de generar productos reutilizando los desechos de los caballos de la Fundación. 

La economía circular o Bioeconomía es una estrategia de transformación perfecta donde se le agrega valor a un desecho: “Nosotros alimentamos a nuestros caballos con pastura y alfalfa de alta calidad. El estiércol es transformado, a través de un proceso de compostaje, en un Biofertilizante 100% ecológico y natural de producción artesanal”, explicó la médica veterinaria. 

Los caballos en la Fundación son tratados con medicina natural, duermen en corrales, no usan herraduras ni embocaduras, potenciando su máximo bienestar. Es así que el Biofertilizante está libre de metales pesados y cualquier químico. Los análisis realizados en SENASA muestran un sustrato rico en materia orgánica con un óptimo contenido de NPK (Nitrógeno-Fósforo y Potasio) y micronutrientes. 


Fabricación de Biofertilizante y Biobriquetas 100% naturales

Este proyecto se llevó a cabo durante la Pandemia, aunque se había planificado con anterioridad. Tanto el Municipio de Tandil como la Universidad Facultad de Ciencias Veterinarias.-UNICEN- dieron su aporte para llevar adelante este proyecto.

La Fundación se encarga de la recolección del estiércol, la producción, el refinamiento, el envasado, la promoción, la venta y distribución del biofertilizante y las biobriquetas. 

Una vez que se recolecta el estiércol, es llevado hacia las composteras previamente armadas con tarimas, maderas recicladas, estructura de caños de invernadero y protegidas del clima con silo bolsa. El estiércol se coloca en ellas a una cierta altura y con tubos de pvc para el intercambio gaseoso, con el fin de que se eleve la temperatura y comience el proceso de cocción y pasteurización. En este proceso, que dura aproximadamente 4 meses, se van modificando las concentraciones de macro y micro nutrientes de forma óptima y, a su vez, se eliminan las bacterias patógenas. 

El primer producto que se comercializó es el Biofertilizante BIOEQUUS.ORG 100% Ecológico, Natural y Artesanal; es un sustrato concentrado, enriquecedor del suelo que promueve el crecimiento y desarrollo de la planta, sin aditivos, componentes tóxicos, inodoro y, además, no se produce pérdida por derrame.  Sus envases son tarros de cartón ecológicos, también fáciles de utilizar, conservar y administrar. Luego, se comenzaron a comercializar las biobriquetas, que son partes de estiércol cocinado que conservan su forma original no degradado durante el proceso de compostaje; las mismas son recolectadas manualmente y se las vende en bolsa de cartón reciclado que se lleva al fuego junto al producto. Las biobriquetas sirven para generar energía calórica en salamandras, cocina a leña y hogares; una vez encendidas, pasados más o menos 15 minutos, permanecen incandescentes alrededor de 2 horas.  


 

Bioeconomía

“Somos conscientes del valor agregado que le damos a nuestros residuos, resignificándolo a partir de la elaboración de nuestros productos. Además de promover el cuidado del medio ambiente, fomentar la economía circular, generamos nuevas fuentes de trabajo. Fue el resultado de la articulación entre nuestra Fundación, Mesa Solidaria, el Municipio y la Universidad”, subrayó Galufa. “Nuestros productos se entregaron a huertas comunitarias, a otras organizaciones sociales y al Penal de Barquer. También se entregaron a la Dirección de la Secretaria de Parques y Paseos de nuestra comunidad, para ser utilizado en los diferentes espacios como la Plaza Principal, Parque del Origen y en el Programa de Reforestación”, cerró. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!