Ideas & Opiniones / Candidatos / Política

Sergio Busso: “Planteamos la eliminación gradual de las retenciones y la eliminación total para las economías regionales”

En una entrevista con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba y candidato a diputado nacional, dialogamos sobre sus propuestas legislativas y la situación actual del sector agropecuario

Sergio Busso: “Planteamos la eliminación gradual de las retenciones y la eliminación total para las economías regionales”
martes 05 de octubre de 2021

Por Agroempresario.com
 

Sergio Busso es ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba desde 2015 y actualmente es también candidato a Diputado Nacional por la lista Hacemos Por Córdoba. Ocupó diferentes cargos públicos a nivel provincial desde hace más de 30 años. Durante su gestión productiva, se ejecutaron varios programas como el de Buenas Prácticas Agropecuarias, convertido en Ley en 2019; Mejoramiento de Caminos Rurales; las Cuencas de Conservación de Suelos, Agua y Caminos; y el Plan Agroforestal.

En una entrevista en exclusiva con el candidato, dialogamos sobre la situación actual que vive el sector agropecuario y sus propuestas electorales.

 

- En su doble rol de Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba y de candidato a diputado nacional, ¿cómo ve la situación del sector agropecuario?

Lo veo como un sector que necesita ser reconocido, protegido, incentivado y sobre todo se lo va a necesitar mucho en la post-pandemia ya que es uno de los pocos sectores que ha quedado intacto para generar los recursos que el país necesita. 

Por lo tanto, a partir de ese reconocimiento y esa protección, hay que darle un estímulo inyectivo y no penalizar. En esa línea, nosotros hemos planteado de manera muy concreta la eliminación gradual de las retenciones en materia de exportación agropecuaria a cuenta de ganancias. Son muchos los recursos que se van de nuestra Provincia. Éstos equivalen a más de 27.000 millones de dólares que se han ido este año en concepto de retenciones. Si eso uno lo traduce a pesos, con el cambio oficial, son más de 270 millones de pesos y son recursos que no vuelven a nuestra provincia sino que quedan concentrados en el Gobierno Nacional para ser destinados a subsidiar al Gran Buenos Aires de electricidad, tarifas, combustible y energía. Es por eso que nosotros desde Hacemos por Córdoba planteamos la eliminación gradual de las retenciones y la eliminación total y rápida de las retenciones para las economías regionales como es el caso de las legumbres, el maní y la lechería. Es un despropósito que haya retenciones en las economías regionales. Por eso, creo que en definitiva hacia adelante tenemos una buena oportunidad en esta coyuntura electoral de elegir a hombres y mujeres que vayan al Congreso de la Nación a defender los intereses del interior productivo. Eso es lo que queremos hacer desde nuestra fuerza política y yo como candidato a diputado de Hacemos por Córdoba voy a bregar y comprometerme a llevar adelante esos objetivos
.


- Usted habló de las propuestas y de lo que se necesita, ¿cree que las medidas adoptadas por el Gobierno pueden llegar a modificar los ánimos del sector agropecuario o son insuficientes?

Creo que son insuficientes. Me parece que la pérdida de confianza es lo más dificultoso para generar una buena relación. La confianza hay que construirla todos los días, va a llevar mucho tiempo porque lleva mucho tiempo construirla y es muy fácil destruirla. Yo creo que desde los estados hay que generar confianza y dar certezas, generar políticas previsibles en el tiempo y si es posible acompañadas con sustento legislativo que le dé estabilidad y permanencia en el tiempo.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí