Ideas & Opiniones / Columnistas

Doña Pepita, una propuesta de avicultura alternativa de triple impacto que sueña con llegar a todo el país

Noelia Pessolani, co-fundadora de Doña Pepita, compartió los detalles de un emprendimiento familiar que combina el respeto por el medio ambiente, los productos sanos y el bienestar animal

jueves 07 de octubre de 2021

Por Cintia Peralta

Agroempresario.com conversó con Noelia Pessolani, médica veterinaria y co-creadora de Doña Pepita, huevos de campo de gallinas libres. Te invitamos a conocer los pormenores de esta iniciativa de avicultura alternativa cordobesa de triple impacto.

Noelia Pessolani y Franco Mattalia, un matrimonio de médicos veterinarios, construyeron un espacio para la avicultura alternativa en Arias, al sureste de Córdoba. La propuesta es un caso modelo de un agro emprendimiento familiar que surgió durante la pandemia y ya traspasa las fronteras de la provincia.

“La verdad es que no teníamos en planes dedicarnos a las gallinas. Ambos somos médicos veterinarios y nos dedicamos a las vacas; siempre trabajamos con producción bovina, Franco en el tema de reproducción y yo en tambos”, contó Noelia.

Doña Pepita nació hace un año gracias al deseo de María Paz, la hija mayor del matrimonio quien tuvo la idea de tener gallinas para juntar huevos en el campo familiar.

“En esa búsqueda, y pensando en incorporar 5 o 10 gallinas para producción familiar, nos encontramos con este sistema de avicultura alternativa. Empezamos a leer, investigar y a contactarnos con gente que se dedicaba a esto y nos encantó el sistema”, recordó.

“La avicultura alternativa tiene como pilar el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. Bajo este sistema, la gallina está libre durante todo el día y puede mostrar sus comportamientos normales como la sociabilización, escarbar, pastorear y elegir su comida”, explicó la veterinaria. 

La alimentación de las gallinas está basada en alfalfa, insectos que levantan de la tierra y conchilla, un mineral derivado de las ostras que genera diversos beneficios en aves ponedoras. El sistema está estructurado con parcelas y un gallinero móvil que las aves usan al momento de poner los huevos y para dormir durante la noche. Las parcelas móviles -delimitadas por una red por el tema de los depredadores- se mueven cada 4/5 días en invierno y cada 7 en verano, período en el que la alfalfa crece más rápido. En este sentido, un adecuado manejo de acuerdo a la temporada del año es vital para garantizar una correcta alimentación con pasto fresco.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, la avicultura alternativa busca no generar residuos y regenerar el suelo con los desechos de las gallinas que caen en el terreno, permitiendo el abono y la fertilización de la pradera.

 

Características que hacen la diferencia

Desde que comenzaron, la producción no para de crecer con muy buenos números y sin ninguna baja. Respecto al porcentaje de postura, este varía entre un  94 y 95%, un muy buen porcentaje. 

Actualmente, la familia cuenta con 150 gallinas jóvenes de la genética Lohmann. Cada casilla cuenta con una capacidad permitida: “Se limita por la cantidad de nidos y perchas que es importante respetar para que las gallinas no estén hacinadas ni se estresen”, detalló.

La cantidad de huevos recolectados está entre 140 y 146 huevos diarios, con 148 como el máximo alcanzado, lo que indica que las gallinas ponen un huevo por día.

Cabe destacar que se evita el uso de antibióticos ya que las gallinas se enferman menos al tener una vida de bajo estrés. “Estamos convencidos de que es un sistema que produce un producto diferente por el bajo nivel de estrés de la gallina y por la alimentación. Es un huevo que tiene muy buena llegada y estamos con mucha demanda del producto porque la gente justamente busca esto: un producto sano”, expresó.

Los huevos de Doña Pepita se caracterizan por una yema anaranjada de color intenso y una clara más consistente en comparación a la de los huevos industriales. Sobre los valores nutricionales, los productos tienen omega 3, un menor porcentaje de colesterol además de el doble de vitamina E y betacaroteno, fuente fundamental de la vitamina A.

“Creo que como sociedad vamos buscando que el consumidor sea más consciente de lo que consume y más responsable con el medio ambiente; que lo que está consumiendo sea producido en bienestar animal y que sea un producto sano y nutritivo”, resaltó.

El producto puede conseguirse en Arias, Guatimozin, Venado Tuerto (Santa Fe) y próximamente en Alejo Ledesma, departamento de Marcos Juárez, Córdoba. 

“Buscamos comercializarlos en almacenes naturales, de sabores y en dietéticas porque creemos que nuestro nicho y segmento de clientes está ahí”, detalló.

 

Construcción colectiva y foco en lo social

Noelia y Franco forman parte de la Red de Avicultura Alternativa Abierta a la Comunidad,  un espacio donde productores avícolas de todo el país comparten sus experiencias. “El grupo se está conformando. Estamos trabajando para consolidarnos y formar algo firme a nivel nacional junto a productores y profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata que es la que le da el marco a esta red a través del Grupo Avicultura Alternativa. Invito a otros productores a ser parte”, manifestó.

Gracias al éxito de Doña Pepita y, con las tranqueras abiertas para compartir experiencias, la familia también recibe a todos los agroemprendedores en su campo que, como ellos, quieren iniciarse y conocer más sobre avicultura alternativa.

Sobre el panorama de las producciones alternativas en Argentina, Noelia se mostró positiva: “Si bien todavía somos minoría cada vez se va ampliando más. Creemos que es lo que se viene en el futuro. Pensando en las generaciones que vienen y en lo que hacemos con el ambiente, y pensando en cómo ser más conscientes en nuestras formas de producción esperamos que de acá a algunos años la producción de huevos con este tipo de sistema sea mucho mayor”, dijo.

A la hora de pensar en el futuro de la familia y en el futuro de doña Pepita, Noelia se sinceró: “En eso estamos, pensándonos. Dijimos arrancamos y vamos viendo, y la verdad es que ese ‘vamos viendo’ fue muy bueno porque en estos momentos no alcanzamos a cubrir la demanda. Nos vemos al menos con una casilla más, ampliando la producción con más animales, pudiendo abarcar más mercado y dándole trabajo a más personas. Más allá de la diferencia económica, el impacto social que podamos lograr es muy importante para nosotros”, concluyó.

Conocé más sobre Doña Pepita y hacer tu pedido al tel:(03468)15688248

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!