Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Marcelo Cerdá: “El valor más importante es nuestra trayectoria”

El director general de Granix dialogó con Agroempresario sobre la evolución de la empresa y la importancia en la producción de alimentos saludables

Marcelo Cerdá: “El valor más importante es nuestra trayectoria”

Por Agroempresario.com
 

La empresa Granix nació en 1932, en Entre Ríos, con una pequeña planta de producción de copos de maíz. Al principio, los cereales eran vendidos en la ciudad local pero luego se fueron expandiendo hacia Paraná hasta llegar a Buenos Aires. Recién en 1938 se trasladaron definitivamente a Florida, Buenos Aires, donde actualmente tienen una de las 3 plantas de producción y las oficinas administrativas. En las plantas de Florida y Campana se elaboran los cereales y en Baradero las galletas dulces, crackers y snacks.

Hoy, cuentan con 11 sucursales en 8 provincias argentinas y las principales exportaciones son a Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos.

En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial, Granix tiene un convenio con la Red de Banco de Alimentos que facilita que los productos lleguen a ONG’s de todo el país. Además, colaboran con la sociedad a través de las secretarías de Desarrollo Social de varios municipios. 

En una entrevista para Agroempresario.com con Marcelo Cerdá, director general de Granix, dialogamos sobre la historia y evolución de la empresa. 
 

- ¿Cuál es la misión y filosofía de la empresa?

Nuestra misión es producir y distribuir alimentos naturales y saludables, generando trabajo y recursos económicos para cumplir con la misión cristiana. Nuestra visión es ser una institución pionera y líder en la elaboración de alimentos sanos y naturales, que aporten a la sociedad una mejor calidad de vida. 

Con respecto a nuestra filosofía, pertenecemos a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y creemos que para lograr una vida plena, es necesario tener una alimentación saludable y natural. Respetamos ocho principios generales acerca de cómo desarrollar y alcanzar un mejor estilo de vida en el ámbito psicológico, emocional y espiritual.

Buscamos progresar de forma constante, contamos con un personal comprometido en su tarea y utilizamos las nuevas tecnologías en la elaboración de nuestros productos.

 

- ¿Por qué creen que es tan importante promover una alimentación saludable?

Promovemos la salud de una manera integral, creemos que las personas deben cuidarse de manera espiritual, emocional y física. Teniendo en cuenta esto, consideramos que una alimentación saludable es fundamental. Dentro de los ocho remedios naturales está la alimentación sana, que involucra dos aspectos: evitar los alimentos que perjudican al organismo y usar con moderación los alimentos que son beneficiosos, destacando la alimentación vegetariana rica en fibras y nutrientes encontrados en los alimentos integrales.

Elaboramos una amplia variedad de cereales, crackers, galletas dulces y snacks para todas las edades y gustos. Además tenemos otros productos como rebozadores, aceite de girasol de alto oleico y las nuevas tostadas sin TACC.

 

- ¿Qué tipo de tecnología utilizan y cómo se lleva a cabo el proceso de producción?

Cada línea de producto tiene un proceso diferente de elaboración. Incorporamos nuevas tecnologías que ayudan al operario a realizar mejor su trabajo, como por ejemplo un robot automatizado de armado de cajas y pallets, o también un sensor de metales que evita que ingresen objetos no deseados a los paquetes. Es importante destacar que toda la tecnología que usamos es un complemento del trabajo artesanal que realiza nuestro personal. Esto lo aclaro porque seguimos empleando maneras tradicionales en la elaboración. El leudado,

por ejemplo, lo hacemos de manera biológica, como cuando uno hace pan o galletas en casa y deja la masa reposando. Intentamos que la elaboración de nuestros productos sea lo más casero posible.


 

- ¿De dónde provienen las materias primas que emplean para elaborar los alimentos?

Priorizamos los insumos nacionales, la mayoría de los insumos viene de diferentes rincones del país: harinas de Córdoba, maíz de Tandil, arroz de Entre Ríos, sésamo de Salta, por citar algunos ejemplos. Hay algunos que son un poco más difíciles de traer, como las papayas que usamos en la Frutigran Tropical, que vienen de Tailandia; o la avena para consumo humano, que proviene de Chile. 


- ¿Cuál es el valor agregado de Granix?

En primer lugar, un valor fundamental de Granix es el equipo de trabajo que se desempeña en nuestras plantas y sucursales. También tenemos una característica que se ve muy poco en el mercado: distribución y venta propia. No tercerizamos estas tareas, sino que las realizamos con nuestro propio personal.

Pero hay un valor que creo que es el más importante, y se trata de nuestra trayectoria. Permanecer 83 años en el mercado, manteniendo siempre una relación excelente de precio-calidad, es lo que más valoran nuestros consumidores.

 

- Recientemente obtuvieron la máxima certificación en Seguridad Alimentaria a nivel mundial, ¿en qué consiste tal distinción? 

Esta certificación voluntaria a la que accedemos para la planta Campana, es una apuesta que hacemos por la calidad certificada en todas las etapas del proceso productivo. Queremos que el consumidor final tenga la seguridad de que cuando come Granix, come alimentos de calidad”.

Hablando específicamente del esquema FSSC 22000, debemos destacar que es reconocida por la Iniciativa Mundial de Inocuidad de los Alimentos (GFSI – Global Food Safety Initiative), que tiene reconocimiento a nivel internacional. Este nuevo esquema se basa en la ISO 22000:2018 y le agrega requisitos adicionales que ayudan a prevenir acciones que pudieran comprometer la

inocuidad de nuestros alimentos.

 

- ¿Tienen pensado lanzar nuevos productos en lo que resta del año? 

Estamos trabajando constantemente en nuevos lanzamientos y mejorando el perfil nutricional de nuestros productos tradicionales. Este año hemos lanzado las nuevas Tostadas sin TACC; sentíamos que nos hacía falta contar con productos para la comunidad celíaca y dimos el paso inicial. Actualmente nos encontramos trabajando en proyectos de galletas dulces sin gluten.

No sé si llegaremos a lanzar productos antes de fin de año pero sí puedo adelantarles que estamos trabajando para que Granix pueda llegar a más gente en menos tiempo. Estén atentos a nuestras redes sociales porque se vienen novedades.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!




¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina