Ideas & Opiniones / Candidatos / Política

Pablo Cervi: “Percibimos en nuestros vecinos la necesidad de un cambio”

Agroempresario.com mantuvo una charla con Pablo Cervi, empresario, productor agropecuario y candidato a diputado nacional por Neuquén

miércoles 20 de octubre de 2021

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com, dialogó en exclusiva con el candidato a diputado nacional por Cambia Neuquén, Pablo Cervi. El empresario compartió su visión sobre el resultado de las PASO, la situación del sector agropecuario y sus proyectos legislativos de cara a las elecciones de noviembre.

Durante las primarias, Cervi resultó el candidato individual más votado de su provincia, cosechando el 18,15% de los votos (66.163).

 

- ¿Cuál es el análisis que pudiste hacer con tu equipo de trabajo sobre las PASO y por qué pensas que se dio este resultado a nivel provincial y nacional?

Estamos muy contentos y con un gran desafío de acá a noviembre para ratificar el resultado y crecer; creo que en Neuquén hay grandes posibilidades de crecer en porcentaje.

La lectura que hacemos es que hay un enojo, tanto con el Gobierno Nacional como con el oficialismo provincial, y eso se trasladó a las urnas. Sus espacios políticos apostaron al clientelismo y a repartir subsidios antes de las elecciones y no les fue bien.

En Neuquén, si bien el MPN (Movimiento Popular Neuquino) fue el espacio más votado, perdió la lista oficial, nosotros quedamos en segundo lugar con la lista más votada. Nuestro planteo propone retomar la cultura de trabajo en la provincia, donde hay una gran cantidad de empleo público y dependencia del Estado. Estamos viendo que muchos vecinos quieren un cambio para poder ganarse el ingreso para sustentar a sus familias con trabajo; creemos que hay una clara señal en ese sentido.

Parte del enojo se encuentra en el manejo que se hizo de la pandemia, la “fiesta de Olivos”, que no es simplemente una foto sino es una forma de hacer las cosas; así como el vacunatorio VIP y una gran cantidad de otras cosas que llevaron  a decir “basta” a los votantes en una clara señal en las urnas.

 

-¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando y cuál sería el aporte que llevarías al Congreso?

Cambia Neuquén es parte de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Lo importante es que estamos dentro de un espacio que, de proyectarse el resultado de septiembre, pasaría a tener 120 diputados, y en las provincias en las que se elige senadores también lograríamos un equilibrio de fuerzas en el Senado. En cualquier proyecto de escala nacional es importante tener una masa crítica que permita trabajar en conjunto, además de retomar el funcionamiento de la división de poderes para que, desde la oposición, se puedan presentar proyectos ya que hoy solamente prosperan aquellos que lleva adelante el oficialismo. Creo que este equilibrio de fuerzas sería positivo en ese sentido.

Después, hay algo que atañe muy fuerte a Neuquén que es la Ley de Hidrocarburos presentada hace poco. Para la provincia es muy importante ya que el Estado depende de los ingresos por hidrocarburos para subsistir: casi la mitad de los ingresos de la provincia provienen de ellos. Vemos un avance del Gobierno Nacional sobre la fijación de precios que, de alguna manera, es convalidar la forma discrecional en la que se viene haciendo la fijación de precios para el gas y el petróleo, la principal producción de Neuquén; como también un avance sobre la potestad de la provincia a la hora de concesionar las áreas hidrocarburíferas. Cabe recordar que, la reforma de la Constitución del 94’ faculta a las provincias en este sentido. La ley que proponemos abarca este tema como también otras cuestiones muy sensibles para Neuquén, entendemos que hay una prioridad y urgencia por tratar esto.

Por otro lado, en lo que hace a la producción apostamos a poder diversificar la matriz productiva por esta alta dependencia a los hidrocarburos. Entendemos que hay que bajar el costo de la energía eléctrica en la provincia ya que, a pesar de producir el 30% de la energía del país, tenemos uno de los costos energéticos más caros de Argentina después de Córdoba y Entre Ríos. Esto dificulta el riego y provoca que otro tipo de actividades electrointensivas no se puedan desarrollar dentro de la provincia agregándole valor a lo que producimos, creemos que esto es importante para generar empleo y salir de esta alta dependencia del Estado.

 

Siendo un empresario ligado al sector agropecuario, ¿qué opinión te merece las políticas del Gobierno Nacional para con el campo?

Es preocupante. Hay un enojo del Gobierno Nacional y un ensañamiento con el sector, mostrando que todo aquel que tiene algo de tierra es un terrateniente y generando un quiebre entre la ciudad y el campo. Es algo que hay que trabajar y mucho porque la realidad es que Argentina depende de las exportaciones del campo para su economía.

Vemos que se aplican políticas arbitrarias de manera unilateral como fue el caso de la carne -que ahora se está revirtiendo-  y que terminan afectando seriamente a la cadena y a la posibilidad de exportar del país. Una vez que dejamos de ser confiables para los mercados, es muy difícil retomar esa senda, por más que ahora se abran las exportaciones ya hay lugares que fueron ocupados por otros. Es complicado volver a generar la confianza porque el producto exportable puede estar pero la confianza es un valor agregado intangible muy importante a la hora de exportar. Creo que se debe trabajar en eso así como en el fomento de las economías regionales y en el agregado de valor, hay mucho por hacer y es importante desde el agro tener representación en el Congreso para poder trabajar en todos estos temas.

 

- ¿Cuáles son las preocupaciones que te transmiten los productores de la provincia durante tus recorridas en la campaña? ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que tienen por delante?

La seguridad es uno de los principales temas por el abigeato y la inacción de la justicia y de la policía, esto preocupa mucho en el interior porque a la hora de desarrollar una actividad, la inseguridad influye.

Asimismo, también preocupan las usurpaciones de tierras, ya que el no tener seguridad sobre la propiedad privada disminuye el valor de las propiedades y la previsibilidad para aquel que quiere invertir dentro de la provincia. Si no hay seguridad jurídica sobre la inversión que uno va a hacer es muy difícil.

En la misma línea, vemos con preocupación el avance de usurpaciones de tierras en pleno Vaca Muerta y en varias localidades de la Patagonia, creemos que es un tema a resolver si realmente queremos avanzar. Este tipo de problemas no sólo afectan seriamente a la producción y al agro sino que también comprometen la actividad y el potencial de Vaca Muerta, no solamente para la provincia de Neuquén sino también para el país a la hora de exportar bienes.

 

- ¿Qué mensaje le dejarías a aquellos que te acompañaron con tu voto?

A todos aquellos que nos acompañaron, que ratifiquen el voto en noviembre y a aquellos que no votaron que nos den la oportunidad de escuchar nuestras ideas y propuestas, en eso vamos a estar de acá al 14 de noviembre.

Lo interesante y lo que más satisfacción me da de estas recorridas es que sé que hay una esperanza de que la realidad de nuestro país puede cambiar, eso me llena de energía a la hora de seguir trabajando. En mi caso, vengo de la actividad privada y nunca cobré un sueldo del Estado; desde Cambia Neuquén queremos incorporarnos a la política para transformar, buscarle una mirada distinta y apostar a un cambio. En eso estamos trabajando, con un gran desafío por delante pero con muchas ganas y cargando las pilas con lo que percibimos en nuestros vecinos, la necesidad de un cambio.

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!