La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos. La ley tiene como meta actualizar la norma sobre etiquetado e informar a la población sobre las cualidades nutricionales de los productos que consume.
El proyecto, que obtuvo media sanción del Senado hace un año, se aprobó con 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. El objetivo de la iniciativa es promover y concientizar respecto a la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
En esta línea, la norma dispone la colocación de leyendas o sellos de forma octogonal tales como: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/KEZAF6NQ7BF2NBX4BRQKTJ57W4.jpg)
La ley está especialmente dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano en todo el país.
Cabe destacar que, el etiquetado frontal representa el antecedente necesario para un etiquetado de huella de carbono, lo que permitiría acceder a la trazabilidad del ciclo productivo y encaminarse hacia un consumo más sostenible.