El informe disponible en http://www.icaa.gov.ar, señala que está previsto que las condiciones de buen tiempo persistan durante los próximos días con probabilidad de que se generen precipitaciones aisladas sobre las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay.
El río Paraná en territorio argentino continúa en bajante extraordinaria, el caudal entrante a Yacyretá, esta semana registró oscilaciones en el rango (9.500 metros cúbicos por segundo - 13.000 metros cúbicos por segundo). El día 27 de octubre se ubicó en 10.000 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal: 11.200 metros cúbicos por segundo se observa similar al promedio de la semana anterior, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Comenzaría a disminuir durante la semana, muy dependiente de la evolución de las lluvias en la cuenca más cercana.
La descarga se mantuvo oscilante, con un caudal acotado levemente en aumento en el rango acotado (10.000 metros cúbicos por segundo - 12.500 metros cúbicos por segundo). Se mantendría muy estable durante los próximos días a 10.000 metros cúbicos por segundo.
Durante la última semana se observaron precipitaciones aisladas asociadas al pasaje de un sistema frontal, siendo las mismas poco significativas y alcanzando en lugares puntuales el orden de los 40 milímetros semanales. No se prevén lluvias significativas para la semana próxima.
El resumen publicado en el sitio web del ICAA señala que en Corrientes – Barranqueras, la actividad que se presentó sobre la mitad norte de la cuenca del Plata, si bien no fue significativa permitió que esta semana continúen evolucionando en ascenso los niveles.
El nivel aumentó 0.33 metros durante la semana. El día 27 de octubre, se registró una altura en torno a 2,15 metros. Resultó 0,90 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal: 2,19 metros se encuentra 1,46 metros por debajo del promedio mensual de octubre de los últimos 25 años. Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas.
Comenzaría a disminuir en los próximos días debido a que la actividad reciente se fue disipando, permanecerá en un rango acotado (1,20 metros - 1,60 metros) la próxima semana. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.
En Goya, el nivel aumentó 0,52 metros con una tendencia ascendente durante toda la semana. El día de hoy se observa una cota en torno a 2,58 metros ya en disminución. Este valor se encuentra en el límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 2,33 metros se encuentra 1,31 metros por debajo del promedio mensual de octubre desde 1996.
En los próximos días se mantendrá en leve descenso hacia los 2,00 metros aproximadamente la próxima semana.
El río Uruguay se presenta con tendencia al descenso, aún en aguas medias o por encima de aguas bajas, durante la última semana se registraron precipitaciones leves sobre la alta cuenca. No obstante, las condiciones hidrológicas se mantienen aún próximas a los valores normales, para esta región. Por otro lado, las precipitaciones en el resto de la cuenca fueron poco significativas.
Asimismo, en el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres se observa una tendencia leve de descenso sobre los valores medios semanales, fundamentalmente debido a la disminución tanto de valores máximos como mínimos, debido a la culminación del tránsito de la última onda ordinaria y al déficit hídrico de los últimos días.
Se prevé que continúe el descenso, manteniéndose aún en aguas medias, con derrames semanales en torno a 3000 metros cúbicos por segundo - 4000 metros cúbicos por segundo para las distintas secciones del tramo.
Gobierno de Corrientes