Luego de cuatro meses de transición del sistema analógico y el digital, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) pondrá en vigencia plena la carta de porte electrónica. El organismo anunció que a partir del próximo lunes 1º de noviembre, la documentación digitalizada reemplazará los formularios de papel para el traslado de granos dentro del país.
Dando por finalizado el período de prueba, el nuevo sistema permitirá la emisión diaria promedio de 14.000 cartas de porte. Se trata de una herramienta que optimiza la capacidad de fiscalización de la actividad agrícola, al tiempo que mejora la trazabilidad del transporte de granos y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado.
La iniciativa fue desarrollada por la Afip junto con los Ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura. La transición incluyó asesoramiento y capacitaciones a más de 23.000 personas. Según el organismo, la acción representa un “hito” ya que permite al Estado optimizar controles en el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.
El proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online a través de una misma aplicación. Las cartas de porte de porte automotor tendrá una validez máxima de 5 días, mientras que la ferroviaria contará con hasta 30 días de vencimiento. Además, contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga.