El Banco Central (BCRA) modificó la normativa que prohibía el pago anticipado de todo tipo de importaciones y a partir de este lunes se habilitará el acceso al mercado cambiario oficial a las empresas e importadores de fertilizantes. La compra del insumo deberá ser justificada y destinada a la elaboración de bienes en el país.
La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de la gerencia de Comunicación Estratégica del organismo. Según el documento, la habilitación de compra será por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que cada firma haya realizado en los últimos doce meses.
El objetivo de la medida apunta a mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos. Cabe destacar que la decisión viene a dar respuesta al reclamo que vienen realizando representantes de la industria de fertilizantes ante funcionarios del Ministerio de Agricultura y autoridades del BCRA.

Además de esto, el organismo mantendrá el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Vale aclarar que la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital en origen no podrá superar el 30% del monto total que implique la operación.
Esta flexibilización permitiría terminar de abastecer los requerimientos de la siembra de maíz tardío (diciembre 2021/enero 2022) y comenzar a componer stocks para la campaña de granos finos 2022/23.