Ucrop.it, la agtech que potencia al productor generando sustentabilidad

En una entrevista con el socio fundador y CIO de la empresa, dialogamos sobre los beneficios de la app y su desarrollo

Ucrop.it, la agtech que potencia al productor generando sustentabilidad
miércoles 03 de noviembre de 2021

Por Agroempresario.com
 

Ucrop.it nació en 2018 de la mano de los emprendedores del agro Diego Hoter y Marcos Botta (a cargo del proceso de innovación sustentable) y de tecnología, Matías O’Keefe, quienes vieron la necesidad de mejorar la forma en que los productores se relacionaban con diferentes actores del mercado agrícola en lo que respecta a trazabilidad, así como también la necesidad de mostrar de manera más transparente sus procesos productivos sustentables. 

A partir de esta inquietud, los tres emprendedores crearon una plataforma que cumple de manera descentralizada y móvil la acreditación de las prácticas de miles de productores según estándares de sustentabilidad en forma escalable, simple, remota, certera y medible.

El productor registra su producción mientras los ingenieros lo acompañan a través de los distintos sucesos agronómicos del ciclo del cultivo,  desde la siembra hasta la cosecha.

Así, el productor crea la historia de su cultivo almacenada en Blockchain en forma confidencial criptográfica, de la que es dueño y puede elegir con quien compartirla; si su cultivo cumplió con las  prácticas sustentables fijadas, obtiene premios económicos directos al lograrlas. 

En una entrevista con Marcos Botta, socio fundador y CIO (Chief Innovation Officer) de Ucrop.it, dialogamos sobre los alcances de la plataforma y proyectos a futuro.

 

- ¿Qué beneficios le brinda al productor y cómo funciona Ucrop.it?

El productor se beneficia de generar, en forma gratuita, su historia de cultivo alineada a prácticas sustentables verificadas en la plataforma y, a su elección, utilizarla para sí y/o compartirla con empresas para el acceso a obtener beneficios económicos directos.

Estos beneficios pueden ser, por ejemplo, un mejor precio de cultivos, un mejor costo en insumos o mejores prestaciones de servicios que resultan de compartir la historia de su cultivo con dichas empresas  desde la siembra hasta la cosecha. Las empresas utilizan esta información con permiso del productor para, a su vez, impactar sus procesos y/o productos con la historia sustentable del cultivo.

Los productores recibirán acceso vía la plataforma al ecosistema de empresas que quieren premiar prácticas agrícolas orientadas a maximizar la sustentabilidad agrícola en cultivos extensivos y podrán elegir con cuales vincularse compartiendo sus historias de cultivo verificadas con prácticas sustentables en forma segura, discreta y bajo su control.



- ¿De qué forma la sustentabilidad genera rentabilidad?

 Somos transformadores de prácticas agrícolas convencionales a sustentables.

 Ucrop.it propone un modelo de negocios simple, lograble y rentable, en el que todos ganan:

1. Los productores obtienen ventajas competitivas en el aumento de valor de la producción logrando un mejor precio de mercado, condiciones comerciales favorables para su cultivo e  incentivos adicionales por contar la historia de sus cultivos.

 2. Las empresas que comercializan estos alimentos y productos  logran posicionarse mejor en los mercados repercutiendo positivamente en su rentabilidad. 

 3. Por último, los consumidores finales se benefician porque acceden a alimentos y productos elaborados bajo prácticas más saludables. Además, prácticas sustentables como el cuidado de los suelos, permiten el uso responsable de los recursos naturales, lo que favorece a todos los actores de la cadena asegurando la reducción verificada de la emisión de gases invernaderos.

  

- ¿Hacia qué tipo de productores está dirigida la agtech? 

Productores chicos, medianos y grandes que quieran incorporar prácticas sustentables rentables para sus cultivos en forma simple, asistida, digital y escalable.

También empresas que quieran reconocer incentivos a productores en la trazabilidad agrícola sustentable y pertenecer a un ecosistema de mejora continua de las prácticas agrícolas que mejoren el medio ambiente del planeta. Dichas empresas pueden ser proveedores de semilla e insumos para el agro, traders exportadores de materias primas, bancos, empresas de productos envasados para el consumo y todas quienes busquen beneficiarse de la trazabilidad de cultivos extensivos en detalle y con sustentabilidad verificada.


 

- ¿Qué tan segura para el productor es Ucrop.it en materia de información?

 Sin dudas, la tecnología Blockchain resulta un aliado fundamental ya que representa varias ventajas:

1.Toda la historia del cultivo del productor, al ser almacenada con tecnología Blockchain,  reporta seguridad de guardado criptográfico haciendo la misma no rastreable e ilegible para quienes no posean permisos directos del productor para el acceso y uso de dicha información.

2. El  productor tiene el pleno derecho, control y decisión sobre la información a compartir, en virtud de los acuerdos digitales con los que acepta vincularse para la trazabilidad de su/s cultivo/s dentro de la plataforma. Esto brinda plena confianza al productor que su información se encuentra en su control para el uso que de ella realice.

3.  Otras ventajas que ofrece la tecnología Blockchain es la descentralización y la posibilidad de utilizar la app en forma móvil sin necesidad de conexión a Internet en el lote, agilizando los procesos  productivos de reporte agrícola, siendo el productor quien reporta el avance de su/s cultivo/s en forma directa y no una empresa certificadora o auditoría de dichos procesos.

  

- Han obtenido, de Closed Loop Partners y The Yield Lab, más de un millón de dólares a principio de año, ¿qué vieron esas empresas en la startup?

Un equipo con expertise fuerte en agro, tecnología y sustentabilidad. Una propuesta de valor orientada a ayudar al productor de campo a que sea un productor de cambio sustentable y un producto escalable a una oportunidad de más de 800 millones de hectáreas de cultivos que requerirán de prácticas sustentables verificadas en forma eficiente a nivel global.

 
- ¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa?

Estamos trabajando en la expansión regional, con estrategia en Sudamérica; actualmente estamos operando en Argentina y Paraguay. Nos encontramos ingresando en este momento en Brasil y Uruguay.  

Hemos abierto oficinas de Desarrollo de Negocios en los Estados Unidos, apuntando al 2023 como primer año comercial en dicha geografía.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!