Nación / Relaciones Exteriores

Cascos Blancos y SINAGIR expusieron en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

La República Argentina participó en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, con Jamaica como país anfitrión

Cascos Blancos y SINAGIR expusieron en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
jueves 04 de noviembre de 2021

La representación argentina fue encabezada por las autoridades de la Comisión Cascos Blancos y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, en ejercicio de la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), describió el trabajo que, en materia de prevención, gestión y planificación interagencial del gobierno nacional, se viene realizando respecto de la bajante del río Paraná.

Este fenómeno se manifiesta en el contexto de una sequía histórica que lleva 18 meses y que ha provocado una emergencia hídrica integral. Dicha bajante es la más importante de las últimas siete décadas, cuyo pico inferior, según las últimas proyecciones del Instituto Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para mediados de diciembre de 2021. Se prevé que esta bajante ocasionará afectaciones sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema y la generación de energía hidroeléctrica, a lo que se suma un fuerte impacto social y económico. Las provincias afectadas directamente son Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, con un fuerte impacto en grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

La Ruffa explicó que dentro de los recursos de los que dispone la Secretaría a su cargo, recurren especialmente a la herramienta que ofrece el portal del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias (SINAME). Se trata de una plataforma donde se concentran los datos y la información referida a las emergencias del cual participan más de 30 organismos públicos científico técnicos y que cuenta con el apoyo de la Red de Organismos Científico técnicos para la Gestión del Riesgo

Finalmente, la Secretaria expresó: “Solo juntas y juntos, quienes habitamos la región de América y el Caribe, podremos construir las bases para fortalecer la resiliencia comunitaria. En este sentido, cuenten con nuestro esfuerzo, empeño y experiencia para acompañar y articular las acciones necesarias. Los desafíos de un mundo globalizado exigen una mayor articulación regional. Desde Argentina haremos el aporte que consideren necesario.”

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Sabina Frederic, reiteró el compromiso indeclinable del país con todas las naciones de América Latina y el Caribe y la voluntad de asistir a cada país que lo requiera: “la pandemia nos dejó una región más desigual, más vulnerable a desastres de distinta magnitud cuya frecuencia crece día a día. Los organismos y sistemas humanitarios y de gestión del riesgo tenemos por delante desafíos inmensos. Nuestra trayectoria de diálogo y coordinación regional construida a lo largo de los años es primordial”.

En ese marco, Frederic especificó que “Argentina se encuentra comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas y orienta sus acciones con miras al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades, protagonistas fundamentales de una gestión del riesgo con perspectiva integral. Por ello, reiteramos el ofrecimiento que, a través de nuestras Embajadas, de poner a disposición de los países de la región que así lo requieran, y en el marco de sus posibilidades, vacunas contra el COVID 19 desarrolladas por AstraZéneca con el objetivo de que nadie quede sin poder ejercer su derecho humano a la salud”.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!