Se certificó la exportación de abejas reina y acompañantes desde Río Negro a Italia y España

Se trata de ejemplares de dos cabañas de crianza del Valle Medio de la provincia patagónica, habilitadas por el Senasa

Se certificó la exportación de abejas reina y acompañantes desde Río Negro a Italia y España
martes 16 de abril de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha certificado la exportación de un total de 1.400 abejas reinas (Apis Mellifera Buckfast) y 9.800 abejas acompañantes con destino a Italia y España, procedentes de dos establecimientos de crianza ubicados en el Valle Medio de la provincia de Río Negro, Argentina.

El proceso de certificación fue llevado a cabo por el equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, que supervisó meticulosamente el acondicionamiento de las abejas antes de su envío. Se verificó que las abejas fueran originarias de colmenas previamente inspeccionadas, garantizando así su salud y calidad. La evaluación sanitaria realizada determinó que las abejas no presentaban signos de enfermedades ni infestaciones propias de la especie. Además, se corroboró que los apiarios de crianza estuvieran libres de enfermedades como la Loque Americana y de agentes patógenos exóticos, como el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) o el ácaro Tropilaelaps spp.

Es importante destacar que previo al embarque se tomaron muestras de las abejas, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio del Senasa, confirmando la ausencia de enfermedades y garantizando así la inocuidad de los ejemplares exportados.

Las exportaciones se realizaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que evidencia la importancia de la infraestructura logística y la eficiencia en los procedimientos de exportación de productos agroalimentarios en Argentina.

Ambos establecimientos de crianza, "Cabaña Antünei" y "Cabaña Colmenares del Valle", están debidamente habilitados por el Senasa para la comercialización de material apícola vivo. Están inscriptos en el Registro Nacional de Apiarios de Crianza, lo que implica que han cumplido con todas las inspecciones sanitarias obligatorias y otras condiciones de control sanitario requeridas para este tipo de actividad.

Esta certificación y exportación de abejas reinas y sus acompañantes no solo representa una oportunidad comercial para los productores argentinos, sino también un reconocimiento a la calidad y sanidad de la producción apícola del país. Además, contribuye al fortalecimiento del sector apícola nacional y a la consolidación de la Argentina como proveedor confiable de abejas reinas a nivel internacional.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!