Ideas & Opiniones / Valor Agregado

La comida rápida más inclusiva, sustentable ¿y saludable? que nunca

Impulsado por un cambio de consumo consciente, las opciones a base de plantas copan el mercado de las hamburguesas

La comida rápida más inclusiva, sustentable ¿y saludable? que nunca

Por Agroempresario.com 

 

En el mundo del fast food, hasta hace unos años, la cultura vegana o vegetariana no convivía con la cultura predominante de la carne. Una persona que no consumía carne no tenía la posibilidad de sentarse a comer en una cadena de hamburguesería ya que no existía una opción Veggie en el menú. 

Sin embargo, en los últimos meses se vio un cambio de paradigma dentro de la cultura alimentaria argentina cuando opciones plant based empezaron a copar el mercado de las hamburguesas: Mega Not Burger, Beyond Willy, Whopper Vegetal, Not Kevin, son algunas de las opciones a base de plantas que seducen a un público que decidió dejar de lado los alimentos de origen animal. 

No obstante, no todas las opciones son 100% veganas. Por ejemplo, la Mega Not Burger de Mostaza es solo vegetariana, ya que contiene queso y pan no aptos para veganos. De acuerdo a un estudio realizado por la empresa KANTAR – INSIGHTS DIVISION, a pedido de la Unión Vegana Argentina (UVA), el 12% de la población, dentro del territorio argentino, es vegana y vegetariana; mientras que otro 12% se puede identificar como flexitariana. 

En la misma línea, una investigación conducida por la compañía Ingredion junto a la consultora Opinaia confirma que el 78% de la población argentina estaría dispuesta a incrementar su consumo de productos a base de plantas.

En los últimos años, el veganismo se ha ido expresando como un fenómeno cultural creciente influenciado por factores sociales, ambientales, de salud y éticos. En este marco es donde se ve la modificación del patrón de consumo a alimentos que no provienen de animales y, además, se puso de manifiesto cómo la industria de la comida rápida se tuvo que reinventar y crear un menú vegano. 

“La carne es débil: empieza la era vegetal”, “Sabe a carne de res, hecha a base de plantas”, “para momentos confusos, sabores confusamente deliciosos”, “¿viste cuando no estás para comer carne pero tampoco para comer una ensaladita?” son algunas de las publicidades de las hamburguesas hechas especialmente para este nuevo nicho de mercado tan creciente y con tanta influencia en las ventas. Sin embargo, los spots publicitarios son un poco confusos. 

Renata Sposato es vegana, y hace 2 años dejó de consumir alimentos de origen animal. Ella asegura que “hay toda una movida mediática muy fuerte que promociona las nuevas hamburguesas a base de plantas” pero que no los probó, y esto se debe a que “para mi, parte del veganismo como estilo de vida se basa también en comer sano y natural, por eso trato de no comer comida procesada y no suelo ir a cadenas de fast food. Pero eso no quita que me parece muy bueno que haya opciones veganas. Además, creo que le hace propaganda “buena” ya que le demuestra a toda la gente que no tiene idea de este tipo de comidas; me parece buenisimo que las cadenas hayan incluído opciones plant based, ya que esto logra que personas curiosas se interesen por la movida”. Sin embargo, ella decidió no financiar empresas que trabajen con alimentos de origen animal.

Por su parte, Lucas Pileci garantiza que le parece bueno fomentar el no consumo de carne: “Por más que esas opciones pudiesen estar contaminadas por el efecto de `contaminación cruzada´  al hacerse en un mismo ambiente que la comida no vegana. Todo lo que sean nuevas opciones siempre son buenas, el avance siempre es ofrecer nuevas cosas y más si incluyen no estar involucradas en maltratos animales. Me parece genial esta nueva inclusión”, cuenta. 

¿La opción vegana es más saludable que la opción hecha de carne? ¿De qué están hechos los medallones? Son algunas de las preguntas más recurrentes que le realizan a las personas que trabajan en esos lugares. Luli Rosso es nutricionista y tiene un posgrado en alimentación vegana y vegetariana;  y asegura que “no debemos olvidarnos que el hecho de que un producto sea ‘vegano’ simplemente hace referencia a la exclusión de ingredientes de origen animal. Un producto vegano puede estar lleno de azúcares, harinas refinadas, grasas no saludables, como las saturadas o trans, aditivos, como colorantes y saborizantes, y no ser saludable en absoluto. Creo que uno de los desafíos que tenemos los profesionales de la salud en la actualidad tiene que ver justamente con la oferta creciente de ultraprocesados veganos o basados en plantas que pretenden venderse como opciones más saludables. Ser vegano no es sinónimo de salud”. 

En ese sentido, expresa que cree firmemente que todos necesitamos comer más de la tierra, y menos de envases y paquetes. “Todos deberíamos intentar consumir más vegetales y frutas: una vez a la semana, a diario o la mayor cantidad de veces posibles. La prevención es la mejor medicina, y un estilo de vida saludable es la mejor inversión que podemos hacer; por el planeta, por la salud y por el respeto a los animales”, concluye. 

 

Reinvención y acierto 

Kevin Bacon Fast Food fue el primer restaurante argentino que, junto a la empresa NotCo, creó la Not Kevin, una hamburguesa que “contiene la esencia Kevin pero 100% plant based”; a partir de su lanzamiento, las ventas en el local crecieron un 35%. 

Con el éxito de las Not Kevin, Patricio Lescovich, dueño del restaurante, en asociación junto a la empresa NotCo crearon Vegan Fox, un restaurante 100% plant based, que utiliza energías limpias en sus cocinas, y además, trabaja con un packaging sustentable. 

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina