El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclama una estrategia nacional contra el cambio climático. La entidad emitió un duro comunicado en el que exige al Gobierno medidas a largo plazo, coherentes y efectivas para una transición hacia la carbono-neutralidad.
En el documento, el CAA plantea la necesidad de que se formulen iniciativas con respaldo productivo, ambiental y técnico. En este sentido, la entidad destaca la importancia del sector de Agricultura, Ganadería y Bosques y sus cadenas de valor como parte de la solución al problema, además de su rol como generadores de miles de puestos de trabajos para los diversos sistemas productivos.
Con esta acción, el Consejo se compromete a colaborar en el diseño de políticas, acciones e intervenciones basadas en la ciencia y en métodos de medición válidos. Por otro lado, el documento señala la falta de cumplimiento de objetivos por parte del Gabinete de Cambio Climático.
En esta línea y, en un marco de diálogo y de fortalecimiento institucional público-privado, el CAA propone una agenda de trabajo con ocho puntos prioritarios:
Supone revisar los sistemas de medición del balance de carbono a nivel nacional e impulsar la medición de los diferentes sistemas productivos, en particular, de la ganadería y los bosques.
Elaboración de un documento de política pública que incluya los aportes de las bioenergías en la transición energética y una evaluación integral de la misma al 2030 y al 2050 para su posterior implementación en la matriz energética nacional.
Requiere la elaboración de una estrategia de captación de CO2 basada en la naturaleza.
Evaluar las opciones y oportunidades que puede tener Argentina para obtener financiamiento externo.
Evaluación de los escenarios de impacto por región, cadena productiva y priorización de acciones para la adaptación.
Establecer un equipo de seguimiento de los requisitos que se impulsan por países, cadenas de suministro y sistema financiero.
Alinear las políticas de investigación, innovación y transferencia de tecnología entre el Inta, Inti, Conicet y otros organismos.
Impulsar que el Gabinete Nacional de Cambio Climático se exprese sobre los proyectos de Ley que afecten el balance de carbono y garantice la coherencia de las normativas con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.