Advertisement

El reclamo del Consejo Agroindustrial al Gobierno por el cambio climático

A través de un duro comunicado la entidad exigió una estrategia clara para la reducción de la huella de carbono

El reclamo del Consejo Agroindustrial al Gobierno por el cambio climático
lunes 06 de diciembre de 2021

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclama una estrategia nacional contra el cambio climático. La entidad emitió un duro  comunicado en el que exige al Gobierno medidas a largo plazo, coherentes y efectivas para una transición hacia la carbono-neutralidad. 

En el documento, el CAA plantea la necesidad de que se formulen iniciativas con respaldo productivo, ambiental y técnico. En este sentido, la entidad destaca la importancia del sector de Agricultura, Ganadería y Bosques y sus cadenas de valor como parte de la solución al problema, además de su rol como generadores de miles de puestos de trabajos para los diversos sistemas productivos.

Con esta acción, el Consejo se compromete a colaborar en el diseño de políticas, acciones e intervenciones basadas en la ciencia y en métodos de medición válidos. Por otro lado, el documento señala la falta de cumplimiento de objetivos por parte del Gabinete de Cambio Climático. 

 

En esta línea y, en un marco de diálogo y de fortalecimiento institucional público-privado, el CAA propone una agenda de trabajo con ocho puntos prioritarios: 

 

1. Medición, métricas y cálculos

Supone revisar los sistemas de medición del balance de carbono a nivel nacional e impulsar la medición de los diferentes sistemas productivos, en particular, de la ganadería y los bosques.

 

2. Transición energética

Elaboración de un documento de política pública que incluya los aportes de las bioenergías en la transición energética y una evaluación integral de la misma al 2030 y al 2050 para su posterior implementación en la matriz energética nacional.

 

3. Mitigación 

Requiere la elaboración de una estrategia de captación de CO2 basada en la naturaleza.

 

4. Financiamiento

Evaluar las opciones y oportunidades que puede tener Argentina para obtener financiamiento externo.

 

5. Adaptación

Evaluación de los escenarios de impacto por región, cadena productiva y priorización de acciones para la adaptación.

 

6. Comercio internacional

 Establecer un equipo de seguimiento de los requisitos que se impulsan por países, cadenas de suministro y sistema financiero.

 

7. Innovación y transferencia

Alinear las políticas de investigación, innovación y transferencia de tecnología entre el Inta, Inti, Conicet y otros organismos.

 

8. Legislación

Impulsar que el Gabinete Nacional de Cambio Climático se exprese sobre los proyectos de Ley que afecten el balance de carbono y garantice la coherencia de las normativas con la Estrategia Nacional de Cambio Climático. 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!