Ideas & Opiniones / Bioeconomía

Procens, la empresa que produce alimento balanceado y fertilizante a partir de larvas de moscas

En una entrevista con el fundador, Julián Laurençon, dialogamos sobre la importancia del biomimetismo para lograr una economía circular de triple impacto

Por Agroempresario.com
 

Procens es una empresa que transforma desperdicios alimenticios en proteína premium para la alimentación animal y abono para fertilizar los suelos a través de la cría de insectos a escala industrial.

El proyecto surgió por casualidad cuando Julián Laurençon se encontraba en el Ministerio de Ambiente presentando un proyecto y François Nolet, en el mismo lugar y momento, con un informe sobre el potencial de los insectos en Argentina de la Fundación Seri. “Hoy, además de mi socio, es fuente de inspiración. Fue amor a primera vista de emprendedores; encontrar a alguien que está en la misma búsqueda fue impresionante. Fue alquimia pura”, recordó Laurençon. 

 

El nombre

El nombre Procens surgió como un juego de palabras haciendo una tormenta de ideas  junto a su socio y un amigo. Buscaron unir dos palabras que le dieran significado al proyecto y que puedan mostrar lo que pretendían transmitir. 

Con la primera parte de la palabra “Pro” hacen referencia a la proteína animal, a la prolijidad considerada fundamental para lo que hacen, a los procesos, a producir alimentos con un cambio sistémico de los paradigmas convencionales.

A su vez, considerar que el proyecto tiene un propósito, un sentido y “Cens” suena fonéticamente como sentido en francés. En síntesis, con el nombre buscaron transmitir el concepto de darle un propósito y sentido a su forma de producir

 

El proyecto

Este desarrollo se basa principalmente en mecanismos de bio-mimetismo que significa observar e inspirarse en procesos naturales y no agregar productos químicos ni ningún tipo de manipulación genética. 

“El proyecto consiste en tomar un agente muy potente de biodegradación, que es el insecto, para trasformar los desperdicios. Nosotros creamos las condiciones para que las larvas puedan hacer su trabajo y todo pueda volver como biomasa al suelo”, sostuvo.

Actualmente, están  trabajando con larvas de moscas solado negras, una especie endémica que no estaba registrada en el catálogo de especies de Argentina.

Tienen contrato con McCain donde les entrega el desperdicio de cáscaras y bastones de papa que no entran en la producción, a cambio de fertilizantes para suelo como resultado de la producción.
También recolectan bagazo de cerveza y frutas y verduras no consumibles.
 


“En el cinturón frutihortícola marplatense, hay 10.000 toneladas de promedio por mes de desperdicio. Esos residuos de un proceso productivo son nuestra materia prima” remarcó. 

Con los residuos se prepara una dieta para las larvas que durante 14 días logren multiplicar su peso 10.000 veces. “Al final del ciclo, guardamos una parte de las larvas para volver a tener moscas y el resto va para la producción de nuevos productos como harina proteica y aceite, ambos provenientes de las larvas”, explicó.

La larva se deshidrata y se hace un proceso de extracción de grasa; el aceite tiene calidad y propiedades similares a las del aceite de coco. Se utilizan microorganismos naturales para el proceso de fermentación. Por su parte, la harina presenta más del 60% de proteína animal.

 

Bioeconomía

“Nos proponemos tener una trazabilidad impecable punta a punta. Nuestro modelo es circular ya que la materia prima proviene de un desperdicio, no generamos emisiones, descartes, no utilizamos agroquímicos y nada se pierde todo se transforma. Además, volvemos a introducir nutrientes en la cadena para la alimentación animal y el suelo volvemos a fertilizarlo”, explicó.
 


El gran objetivo es mejorar el bienestar de las personas, comunidades y la naturaleza. El proyecto pretende dar una solución haciendo las cosas de forma consciente y correcta desde un punto ambiental y social resultando rentable. “Estamos a pleno con el camino de triple impacto”, contó y para cerrar hizo referencia al concepto de dejar que la naturaleza produzca como ella sabe y dejar de hacerla producir como nosotros queremos: “Hace millones de años que tiene todo resuelto, somos nosotros los que creamos los problemas intentando modificar los procesos”.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina