Ideas & Opiniones / Empresas por Dentro

Facundo Yazlli: “Por suerte pude tener la escuela de Don Antonio Pulenta”

En una entrevista con el reconocido ingeniero agrónomo, dialogamos sobre su trabajo con la familia Pulenta desde hace más de 25 años

Facundo Yazlli: “Por suerte pude tener la escuela de Don Antonio Pulenta”

Por Agroempresario.com


Cuando uno piensa en fincas y bodegas, instantáneamente viene a la mente el trabajo del enólogo. En esta oportunidad, entrevistamos a Facundo Yazlli, el ingeniero agrónomo de las fincas familiares de la familia Pulenta, para comprender el trabajo fundamental que debe realizarse en la finca  -en especial la poda- para lograr una buena producción y posterior cosecha de uvas.

Yazzli trabaja con la familia Pulenta desde 1995, un tiempo antes de terminar sus estudios universitarios. No soportaba la idea de tener el título luego de tantos años de estudio sin haber tenido alguna experiencia laboral relacionada al sector, es por eso que se postuló para un trabajo en Peñaflor.
Había repasado todos los apuntes frutícolas y vitivinícolas para estar bien preparado pero la propuesta que le hizo Don Antonio Pulenta y el Ing. Agro Santiago Mayorga nada tenía que ver con los viñedos. Se trataba de un proyecto  de menta que iban a implementar en la provincia de Córdoba. 

De la aromática  no sabía nada, pero al menos ese proyecto era también nuevo para la empresa con la idea de aprender juntos. Fue un proyecto que lo marcó a fuego en la forma de trabajar, responsabilidad y capacidad organizativa. Consistía en supervisar 400 has en Mendoza  y 1.400 en Córdoba, ambas bajo riego.
 


Cuando Peñaflor se vendió en 1998, Yazlli pasó a formar parte de las fincas y empresa familiar. 

Éstas estaban ubicadas en Agrelo,  Vistalaba, Valle de Uco, Chacras en la Provincia de Mendoza y en San Juan había 400 hs de viñas y 250 de olivos. 

Hoy, las viñas de San Juan fueron vendidas al grupo Salentien; sólo mantienen la producción olivícola.

 

El equipo

Durante la entrevista con Agroempresario.com, se observó el placer de Yazlli por la naturaleza y su trabajo al aire libre, pero a su vez su dedicación, meticulosidad y profesionalismo.

“Todos los que estudiamos agronomía, generalmente no queremos estar encerrados, nos gusta la naturaleza pero tenemos una gran contradicción con lo cuadrado que somos como ingenieros”, sostuvo.

Ha logrado formar en cada finca equipos de trabajo muy profesionales y con muchas ganas de trabajar. 

Esa dedicación y amor por el campo se lo debe en parte al ejemplo de Don Antonio Pulenta, quien dos veces por día llamaba a cada empleado para preguntarle por su jornada laboral y para saber si había alguna novedad que debiera enterarse. 

“Logró que se formaran grupos de trabajo profesionales, con gente muy formada y gracias a eso uno puede estar lejos pero tener una comunicación fluida con todos.

Por suerte pude tener la escuela de Santiago Mayorga y de Don Antonio Pulenta. Hoy hay nuevas generaciones como la de Carlos y Eduardo que junto a sus hijos tienen la misma dedicación y respeto por lo que hacen”, contó.

 


 

La poda

Para Yazlli la poda es una de las tareas más importantes que va a definir la forma y la arquitectura de la planta y su equilibrio. 

“Es una tarea muy compleja en la parte productiva. Se comienza el primero de junio hasta los primeros días de septiembre que empieza el movimiento de la planta. Hay tiempo para realizar la poda pero te define todo lo que te pase el resto del año”, explicó. 

A su vez, es fundamental tener en claro qué destino tendrá esa uva para ver el equilibrio que debe tener la producción. 

El criterio del podador es fundamental,  ya que a una planta muy vieja no se le puede exigir demasiado entonces no hay que dejar abundantes yemas.
En las fincas, con la poda se empieza el ciclo productivo, los controles y, a su vez,  el ejercicio contable.



Suelos

Durante la entrevista, Yazlli nos contó que al ser Mendoza una zona aluvional, hay diferencia de suelos incluso dentro de una misma finca. Hay partes más arenosas, más pedregosas y con 3% de pendiente. 

“En Vistalba hay un suelo franco arcilloso pero además tiene viñedos de 100 años. Se riegan con  agua del dique Potrerillos del río Mendoza que durante 100 años fue turbia”, explicó. Son suelos pobres con poco nitrógeno y materia orgánica donde se pueden ver las franjas de todo el aluvionado. 

“Hasta hace un tiempo, una finca era linda si estaba prolija sin ninguna maleza y bien rastrillada. Hoy, el concepto vitícola es tener un suelo con vida, con malezas, insectos, incorporar guano o materia orgánica, cuidarlo porque si se logra un suelo sano, habrán raíces y por ende plantas sanas”, detalló.

 

Visión empresarial

La familia Pulenta fue siempre visionaria en cuanto a los negocios.  

Primero fue Quinto Pulenta con todo el desarrollo de Peñaflor y luego Don Antonio que veía negocios que el resto aún no lograba comprender y además contaba con la valentía de emprender proyectos que la mayoría no se animaba.

“Primero hizo mucha superficie de la variedad Sirah en San Juan cuando aún no estaba desarrollado; luego realizó un paño de 70 has de Malbec cuando aún no estaba en auge y lo razonable hubiese sido dividir el lote con otras variedades. Don Antonio vio más allá de lo que veíamos y fue todo un éxito”, recordó. 

Lo mismo ocurrió cuando quiso apostar a la finca en los 80´ donde los accesos eran muy complicados, había problemas de frío, altura, poca gente. 

Al armar la finca fue desarrollando la zona y le siguieron otras fincas más. 

Hoy en la bodega de Valle de Uco están logrando las certificaciones de buenas prácticas y sustentabilidad.

Por último y para cerrar, Facundo Yazlli nos comentó en referencia a la comercialización y al mercado externo, tanto de la Bodega Pulenta Estate como Vistalba se encuentran muy bien posicionadas, pero observa a su alrededor que para muchas fincas es difícil encontrar el equilibrio entre consumo, plantaciones y producción debido a la inestabilidad y falta de previsión de Argentina. 


¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina