Agro Alimentos / Plant based
Advertisement

Con un crecimiento exponencial en la industria, las leches vegetales se imponen en el mercado

El aumento de la demanda de los consumidores ha dado lugar a un boom en la producción de las bebidas sustentables elaboradas con alimentos que nunca se pensó que pudieran "ser ordeñados"

Con un crecimiento exponencial en la industria, las leches vegetales se imponen en el mercado

En los últimos años, el veganismo se ha ido expresando como un fenómeno cultural creciente influenciado por factores sociales, ambientales, éticos y de salud. En este marco es donde se ve la modificación del patrón de consumo a alimentos que no provienen de animales, y la decisión de la industria láctea de reinventarse para satisfacer las necesidades de un nicho incipiente e influyente. 

De almendras, avena, arroz, arvejas, castañas de cajú, soja, nueces, girasol o coco, la oferta de bebidas alternativas hechas a base de plantas es cada vez más amplia. Según un estudio realizado por la empresa Kantar- Insights Division, a pedido de la Unión Vegana Argentina (UVA), el 12% de la población dentro del territorio argentino es vegana y vegetariana; mientras que otro 12% se identifica como flexitariana. 

En la misma línea, un estudio conducido por la compañía Ingredion junto a la consultora Opinaia confirma que el 78% de la población argentina estaría dispuesta a incrementar su consumo de productos a base de plantas por preocupaciones ambientales, cuestiones de salud o por sensibilidad con los animales. 

A nivel global surgen nuevos consumidores que imponen tendencias e impulsan el desarrollo de alimentos sustentables. De acuerdo con los datos de la ONG The Good Food Institute, las bebidas alternativas movieron U$S$2.000 millones en Estados Unidos durante el 2019. Según datos de la consultora Nielsen, en España se estima un consumo de 5 litros per cápita, con un mercado que mueve más de 318 millones de euros al año. En el mismo sentido, un reciente estudio de la firma Mintel en Reino Unido indicó que un tercio de los británicos consumió leches vegetales en 2020, con una participación del 44% de personas de entre 25 y 44 años. Al mismo tiempo, el volumen de ventas de la categoría creció un 32%. 

En Argentina, la industria de bebidas a base de plantas en Argentina mueve $250 millones por año. En cuanto a litros, se consumen 3,5 millones anuales. Cabe destacar que, durante la pandemia, se registró un crecimiento del 16% en el consumo de estos productos. 

 

Comienzos y evolución en el país 

La elaboración de leches vegetales comenzó de forma casera. Por la corta vida útil del producto, pasó a venderse en botella de vidrio para que, en 2018, las empresas con fabricación industrial, comenzaran a generar mayor valor agregado en la producción y evolucionaron su envase a tetra pak. 

Con una gran expansión, comenzaron a venderse en dietéticas y góndolas de todos los supermercados. Sin embargo, por más que haya mucha demanda, la oferta de las leches hechas a base de plantas está muy por arriba a la oferta de la leche de vacas, y no todo el mundo se puede dar el lujo de consumirlas. 

 

¿Por qué leches vegetales? 

Si bien hay personas que no las consideran leches, ya que, según la Real Academia Española (RAE), la leche es un “líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías, o que se emplea como alimento de las personas”, la RAE también define a la leche como un “jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas”. Al ser alternativas, estas bebidas suelen elaborarse remojando las legumbres, frutos secos, granos u otros ingredientes principales y prensando y colando el líquido. Se trata de productos denominados “vegetales” debido a su aspecto y textura, muy similares a los de la leche de vaca. 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina