La Secretaría de Energía -dependiente del ministerio de Economía- firmó contratos para la provisión de 2.795 boyeros solares a productores rurales. A través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), la entrega de dispositivos está destinada a impulsar un pastoreo racional sustentable rurales de la economía familiar de las
En el marco de la licitación 1/2020 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), la cartera dirigida por Darío Martínez acordó con la empresa Fiasa la compra de boyeros solares (con batería y panel solar integrados) para zonas rurales de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.
Esta política pública federal tiene como objetivo asistir a regiones productivas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y combatiendo las desigualdades en la ruralidad.
Vale aclarar que previamente , la firma adjudicataria, ya había entregado equipos a 1.442 pequeños productores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Corrientes, La Pampa y Córdoba.
Los boyeros solares son dispositivos tecnológicos de bajo costo y alto impacto que brindan múltiples beneficios a los productores. En este sentido, permiten utilizar selectivamente el espacio de los predios; aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles; mejorar las pasturas; incrementar el kilaje de sus animales y proteger cultivos y rodeos contra animales furtivos.
Además, la utilización de estos equipos en el medio rural disminuye la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y protege aguadas naturales.
El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, impulsa la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos.
Las capacitaciones y el trabajo que se realiza con los productores y las familias rurales son coordinados entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con cada uno de los equipos energéticos de las provincias.