El gobernador Raúl Jalil, junto al presidente de AICAT SA, Aldo Sarquis, y el ingeniero Roberto Coronel recorrieron el campo arrendado a Nueva Esperanza y visitaron la fábrica alimenticia junto al Gerente de Producción, Roberto Ahumada.
Sarquis subrayó que se inició la cosecha hace una semana y continuará hasta el mes de marzo, con una producción de 75 toneladas por hectáreas. El trabajo se hace con una cosechadora automática alquilada en San Juan.
“Lo que hace la máquina es arrancar la planta y con detector de color selecciona el tomate rojo listo para cosecha y el verde lo devuelve al suelo”, describió.
El cien por ciento de la producción es para la elaboración de puré de tomate concentrado. “Acá hay 20 operarios y en la fábrica Camino 100 empleados que están trabajando en 3 turnos”, agregó.
En tanto, el Gerente de Planta de la fábrica Roberto Ahumada explicó que este es el segundo año consecutivo que están consumiendo materia prima producida en Catamarca. “Hoy estamos con una producción de casi 4 millones de kilos de tomates”, dijo.
Ahumada explicó que la provincia tiene una gran ventaja en cuanto a la producción de materia prima dado que cuenta con cuatros climas. “El este catamarqueño es Pampa húmeda, en el Valle Central podemos producir tomate fresco e inclusive ya hemos hecho experiencias en Tinogasta y Pomán. El objetivo es abarcar la mayor cantidad de días del año con materia prima local”, afirmó.
En la fábrica Camino SA también se produce choclo en lata, tanto para la marca Idolo como para Inca y Dulcor, de campos recuperados de Los Altos.
“Muchos tabacaleros están reconvirtiendo su producción a choclo superdulce, que es lo que nosotros consumimos para la producción de grano de maíz de choclo”, indicó.
La marca Ídolo, la cual incluye también el sello Origen Catamarca, está vendiendo tanto tomate elaborado como choclo en las cadenas Chango Más y Carrefour y próximamente se incluirá Vea.
Gobierno de Catamarca