Suman herramientas tecnológicas y financiamiento a la lucha contra la erosión hídrica en Paraná Campaña

El proyecto de investigación fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para formar parte del Programa Impactar

Suman herramientas tecnológicas y financiamiento a la lucha contra la erosión hídrica en Paraná Campaña
lunes 14 de febrero de 2022

Dicho proyecto fue elaborado en conjunto por científicos del INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la municipalidad de Crespo; y coordinado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

La propuesta forma parte de un grupo de 80 proyectos que fueron seleccionados de entre más de 160. Impactar tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

En este caso, el plan contempla a la ciudad de Crespo junto a las aldeas de San Miguel, Santa Rosa, San Rafael, Racedo, Camps, Reffino y Merou, con sus respectivas áreas de influencia rural; con un presupuesto asignado de 7,6 millones de pesos que se destinarán a la compra de equipamiento necesario, la contratación de personal apto para realizar el relevamiento, capacitaciones, reuniones con productores; entre otros.

El experto de INTA Paraná y coordinador del proyecto que nucleó a 18 personas, Jorge Gvozdenovich, explicó: “La particularidad de esta propuesta es que aborda una problemática que tiene la provincia, como es la erosión hídrica, pero con una nueva visión: la visión de cuenca, teniendo en cuenta una superficie grande, 70.000 hectáreas que involucran a Crespo y las nueve aldeas que integran la microrregión analizada”.

A su vez, indicó que el desafío de este proyecto es manejar el agua a través de la sistematización de los campos a nivel de cuenca para generar un impacto positivo en el mantenimiento de los caminos rurales. Puso en valor que “con esto vamos a lograr un menor costo de mantenimiento de los caminos por los cuales sale toda la producción de esta microrregión, logrando a su vez contener el agua en los campos y aumentando asimismo la producción. Al manejar el agua a nivel de cuenca y no de lote, se evita que la misma se desperdicie o se evacúe inadecuadamente”.

Por su parte, Mariela Gallinger, titular del Área de Articulación Campo-Ciudad de Crespo, expresó: “El programa Impactar realmente logró una transformación, no sólo al destinar los recursos necesarios sino porque además nos da la oportunidad de trabajar en consenso con muchas instituciones, ampliando así el abanico de actores. Valoramos el acompañamiento continuo que nos ha dado la secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, ya que para nosotros el trabajo interinstitucional representa muchos valores, principalmente el de la solidaridad”.

Especificó que “son casi 700 familias las que viven y trabajan en esta microrregión rural, y que se verán beneficiadas por este plan de estudio para la sistematización de curvas de nivel en toda esta región. Nuestro deseo es compartir la ejecución y los logros de este proyecto con estas familias, viéndolo plasmado en el mismo territorio”.

A su vez, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, remarcó la importancia de la aprobación de un nuevo proyecto a ejecutarse en la provincia, ya que son cuatro en total. “En este caso, celebramos nada menos que un proyecto de investigación orientado a planificar la sistematización de los suelos en cuencas. Ello apunta a mejorar el rendimiento y la sustentabilidad de los sistemas productivos, temas claves hoy en día, muy particularmente para Entre Ríos”, aportó el funcionario.

“Queremos reconocer especialmente el trabajo y el esfuerzo de la Municipalidad de Crespo en presentar este desafío y al equipo de la Estación Experimental Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por proponer un proyecto integral para su abordaje y resolución”, sostuvo Gerard.

Este proyecto contó a su vez con la participación de personal del Conicet, la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos. Por el ministerio de Producción de Entre Ríos, participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el director de Recursos Naturales, Mariano Farall; y la coordinadora del Consejo Regulador de Fuentes de Agua, Alejandra Méndez.

 

Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!