El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de manera virtual de un encuentro de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5, por su sigla en inglés).
Durante su intervención en el panel, organizado por la Red One Planet Network, Nicolini manifestó: “El agotamiento de los recursos naturales y de la biodiversidad, el cambio climático y el aumento de la contaminación ponen en peligro las perspectivas de desarrollo sostenible de todos los países”. En esta línea, explicó: “Invertir esta tendencia requiere una transformación profunda y equitativa de nuestra forma de consumir y producir. Requiere un modelo de desarrollo en el que la gente, en todas partes, pueda vivir bien y mejor, basado en un uso equitativo de los recursos, en armonía con la naturaleza”.
Asimismo, la secretaria agregó: “La pandemia ha hecho más visible que nunca la urgencia de un cambio en la forma en que consumimos y producimos, así como la necesidad de repensar y remodelar nuestras economías, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda”.
La funcionaria también hizo referencia a la participación argentina en la Junta Directiva del Marco Decenal de Programa sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YPF, por su sigla en inglés), una iniciativa global enfocada en impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS12) y el cambio hacia modalidades sustentables de consumo y producción y mencionó: “Nuestro país se enorgullece de haber presidido la Junta Directiva del 10YFP junto con Suiza. También hemos trabajado con muchos otros Estados miembros a través del Grupo de Amigos (GoF, por su sigla en inglés) del Consumo y Producción Sostenibles”.
Cabe mencionar que Argentina elaboró recientemente su Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenibles que busca promover el desacople del crecimiento económico de la degradación ambiental y del uso intensivo de los recursos hacia transición justa y sumó: “La Argentina ha mantenido su compromiso durante muchos años y seguirá haciéndolo. Y en este sentido, instamos a otros países y partes interesadas a que redoblen sus esfuerzos, incluso proporcionando recursos financieros para este necesario cambio”.
La quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) proporciona liderazgo, cataliza acciones intergubernamentales sobre el ambiente y contribuye a la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este encuentro, el eje del debate estuvo centrado en los actuales patrones de consumo y producción insostenibles que están impulsando la triple crisis planetaria, generando costos para la sociedad y el ambiente, y en los caminos para revertir esta tendencia en pos de lograr la Agenda 2030, la cual requiere una transformación profunda y equitativa en las economías, con inclusión de patrones de consumo y producción bajos en carbono, no contaminantes y centrados en las personas.
El panel fue moderado por Jorge Laguna-Celis, jefe de la Red One Planet Network y estuvo conformado por la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen; el ministro de Medio Ambiente, Residuos Sólidos, Gestión y Cambio Climático de Mauricio, Kavydass Ramano; la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink Hooijer; la directora de la Oficina Federal para el Medio ambiente de Suiza, Katrin Schneeberg junto a autoridades y profesionales internacionales vinculados a la temática.
Cabe mencionar, además, que la agenda de la asamblea mencionada continúa sus actividades. Allí participan, en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, y el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación