Nación / Relaciones Exteriores

Cafiero y Taiana encabezaron la conmemoración del 118° día de la Antártida Argentina

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron el acto en conmemoración del 118° Día de la Antártida Argentina con conexiones directas con la Antártida

Cafiero y Taiana encabezaron la conmemoración del 118° día de la Antártida Argentina
martes 22 de febrero de 2022

El canciller Cafiero destacó que “volver a reafirmar ese compromiso que se inició hace tantos años es reafirmar una política de estado de defensa de la soberanía, de la biodiversidad y de los recursos estratégicos del Atlántico Sur”. Y puso en valor algunos acciones en ese sentido, como “el acuerdo sobre el rompehielos Almirante Irízar y el trabajo conjunto con los ministerios de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación para la confección y perfeccionamiento de este laboratorio de primera  generación para seguir desarrollando los estudios que se vienen llevando adelante”.

También el titular del Palacio San Martín resaltó el convenio entre Cancillería, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Comando Conjunto Antártico para la instalación de los sistemas de antenas en la base Belgrano II  y puntualizó: “también continuamos con el proyecto Tempus Pro Antártida, entre nuestro ministerio, la CONAE y la Agencia Espacial Europea para el equipamiento de telemedicina”.

Por último, el jefe de la diplomacia argentina puso de relieve la presentación del establecimiento de un Área Marina Protegida en la zona de la Península Antártica. A su vez subrayó el trabajo de Frida Armas -coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla)-, experta argentina de enorme prestigio y su candidatura al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, “algo que nos enorgullece como país”.

Taiana por su parte, afirmó que "Esta campaña estamos fortaleciendo aún más nuestra presencia en la Antártida. Nos hemos propuesto llevar adelante  algunos objetivos estratégicos y concretos, como es la recuperación de la Base Petrel como base permanente. La reconstrucción de esta base facilitará el ingreso a la Antártida, debido a su ubicación y a que se encuentra al nivel del mar".

El ministro de Defensa  sostuvo también que  "estamos impulsando la construcción de una nueva base en Ushuaia que  brindará  una mayor conectividad con la Antártida, nos permitirá potenciar la logística  y la investigación científica antártica y el posicionamiento estratégico de nuestro país en el Atlántico Sur”. Y añadió: “La política Antártica es central para la República Argentina porque significa la reafirmación de la soberanía en la Antártida y en el Atlántico Sur, así como la defensa de nuestros recursos naturales tanto renovables como no renovables.  Seguimos trabajando en el marco del Tratado Antártico  en el fortalecimiento de nuestra presencia" .

Participaron del acto el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; y la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar. 

El 22 de febrero de 1904, se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas) constituyendo así la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida.

Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida, siendo también la Nación que más bases tiene en el Continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que solo abren durante el verano.

Desde hace más de 118 años la “Argentina Antártica” se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de nuestros científicos y científicas del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de las Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!