El Congreso de la Nación aprobó con amplia mayoría el acuerdo con el FMI. Pasadas las once de la noche de ayer el senado se expresó sobre el proyecto y le dio el visto bueno con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, la Cámara Alta convirtió en ley el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda contraída con el FMI.
Tal como sucedió en la Cámara Baja, la mayor parte de los votos provino de la oposición y casi un tercio de les senadores del Frente de Todos votaron en contra. El voto del Senado permite que la Casa Rosada acuerde con el FMI antes del vencimiento de US$2.800 millones.
El acuerdo establece uncompromiso para reducir el déficit hasta el 0,9% del PIB en 2024; bajar la inflación desde el 52% interanual; aumentar las reservas del Banco Central y eliminar poco a poco los subsidios a la energía, que el año pasado se llevaron 11.000 millones de las arcas del Estado, equivalentes al 2,3% del PIB. Por su parte, el FMI hará revisiones trimestrales de la metas e irá liberando el dinero para que Argentina pueda cumplir con los vencimientos de 2022 y 2023 respectivamente.

Una vez conocida la decisión del Senado, el ministro celebró el apoyo y se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter. Guzmán resaltó el logro de un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente Argentina tuvo con el FMI, sin quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados.
El acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal sin precedentes, con un nivel de adhesión del 80%. El proyecto también contó con el visto bueno de sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y de la sociedad civil.
Se espera que el lunes el directorio del Fondo apruebe formalmente el acuerdo para evitar el default.