Advertisement

¿Cuáles son las maquinarias agrícolas claves para la optimización del proceso productivo?

Desde sus inicios, el proceso agrícola se desarrolló a la par que las herramientas y maquinarias para realizarlo

¿Cuáles son las maquinarias agrícolas claves para la optimización del proceso productivo?

En la actualidad, desde los productores más pequeños hasta los más masivos, se sirven de maquinarias y herramientas para optimizar al máximo sus cultivos. 

Si bien cada vez existen más máquinas y herramientas agrícolas, las cinco maquinarias más importantes para el sector que se utilizan en la actualidad son: la sembradora, la cosechadora, la tolva, el arado y el tractor.

 

Sembradora

Sin dudas, una de las etapas más importantes del proceso productivo agrícola es la de la siembra. Este momento inicial resulta fundamental para asegurar la calidad de los cultivos y, por lo tanto, del producto final.

Estas maquinarias entierran o depositan en el suelo las semillas de forma masiva, rápida y precisa.

Dependiendo de sus características y mecanismos, existen diversos tipos. Al mismo tiempo, hay una gran variedad de marcas entre las que se destaca la compra de la sembradora Agrometal, por ejemplo.
 


Cosechadora

Otra etapa clave en los cultivos es sin dudas la cosecha. Durante este momento, es clave el tiempo que se invierte en la recolección, para evitar que el producto madure de más y, en consecuencia, pierda calidad.

Por ello, resulta esencial la utilización de máquinas cosechadoras que mecanizan y optimizan el proceso, permitiendo cubrir en menor tiempo una mayor extensión de terreno. Esta maquinaria se caracteriza por segar, trillar y limpiar el grano durante la cosecha, garantizando el máximo cuidado del producto final.
 


Tolva

Tanto para el proceso de siembra como de cosecha, es necesario contar con maquinarias capaces de contener y recoger los productos y semillas. Estas además garantizan la calidad y cuidado necesario de los mismos.

Dependiendo de las necesidades específicas de cada cultivo, los productores pueden acceder a diversos tipos de maquinarias que se ajusten a sus requerimientos. En este aspecto, es posible comprar tolvas autodescargables o multipropósito, por ejemplo.
 


Arado

El suelo y sus cuidados es otro de los factores esenciales para garantizar un buen proceso productivo. Este juega un papel fundamental en el desarrollo de los cultivos y en la calidad del producto final.

Por esta razón, es muy importante trabajar el suelo con aperos de labranza que se adapten a las necesidades puntuales de los productores. En base a ello, existen distintas clases de arados que se eligen en función del momento de labranza, finalidad o profundidad del trabajo.

 

Tractor

Por último, una maquinaria esencial que acompaña y optimiza todo el proceso productivo es el tractor. Este vehículo destaca por su potencia y capacidad de trabajar en diversos terrenos y superficies, gracias a su gran adherencia a las distintas clases de suelo.

Además, su fuerza permite acoplar otras maquinarias e implementos necesarios durante las diversas etapas de producción. Por ejemplo, es posible acoplar sembradoras o equipos de distribución y aplicación de insumos fitosanitarios, entre muchos otros.

 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina