Ecosistemas Pecuarios / Aves Huevos / Instituciones Empresas

Un estudio revela si el color de la cáscara del huevo tiene relación con su resistencia e incubabilidad

Según una investigación de la Unne y del INTA diferentes asignaciones de nutrientes durante la etapa de recría impactan sobre el color de la cáscara del huevo en genotipos de crecimiento lento

Un estudio revela si el color de la cáscara del huevo tiene relación con su resistencia e incubabilidad

Una investigación de la Unne y el Inta corroboró la incidencia de distintos programas de alimentación de gallinas reproductoras de crecimiento lento sobre el color de la cáscara de los huevos, siendo el color de la cáscara un indicador clave en la resistencia de la cáscara y la incubabilidad.

En avicultura, existe evidencia científica no concluyente que relaciona el color de la cáscara del huevo con su incubabilidad. Por lo general se asume que los huevos que presentan un color más intenso evolucionan mejor durante el proceso de incubación con porcentajes de fertilidad e incubabilidad mayores que los huevos con cáscara más clara.

Un grupo de investigadores de la Unne y el Inta llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de dos programas de alimentación durante las etapas de cría y recría sobre el color de la cáscara de huevos fértiles en gallinas reproductoras de un genotipo de crecimiento lento, muy común en la zona.

El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Multiplicación de Aves de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta ubicada en El Sombrero (Corrientes), en el que participaron investigadores de la Cátedra “Producción de Aves” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne.

Se trabajó con 300 gallinas reproductoras pertenecientes a una población sintética materna de pollos de crecimiento lento denominada “T6”. Las aves se subdividieron en grupo de control y grupo de experimentación, con distintas dietas asignadas a cada grupo. Se recolectaron 1.742 huevos incubados y 1.565 del grupo prueba, que fueron clasificados por color en 3 grupos: blancos, medios y oscuros.

Según resultados del estudio, la distribución de frecuencias de los huevos por color no fue homogénea en ambos tratamientos, ya que en el grupo de prueba se observó un menor porcentaje de huevos blancos y una mayor proporción de huevos de color medio y oscuro, respecto al grupo que no recibió tratamiento.

“Esto sugiere que la mayor asignación de nutrientes durante la etapa de recría en este genotipo de crecimiento lento se traduce en mejoras de la calidad de huevo incubable” concluyen los autores del estudio Aranzazú Grossi, becaria de investigación de la UNNE, y el Dr. Fernando Revidatti, director del proyecto y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne.

Explicaron que estudios previos en otros genotipos indicaban que el color más intenso de la cáscara del huevo se correlacionaba positivamente con algunas características de la cáscara, como la resistencia de la cáscara y la incubabilidad. En esa línea el estudio permite concluir que diferentes asignaciones de nutrientes durante la etapa de recría impactan sobre el color de la cáscara del huevo en genotipos de crecimiento lento.

Desde la Cátedra de Producción de Aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias se vienen realizando investigaciones básicas y aplicadas relacionadas a la producción de gallinas ponedoras y reproductoras, acciones que se desarrollan junto con productores, empresas y otras instituciones de ciencia de la región.

Se destaca la importancia de poder generar conocimiento científico sobre los genotipos utilizados en el país y en particular en esta región, con el fin de aportar al crecimiento de la avicultura regional.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!