Ideas & Opiniones / Valor Agregado

Federico Stanziola: “Cuando estamos exportando, también estamos ayudando al país”

Agroempresario.com dialogó con el gerente general de QNuts Argentina sobre los desafíos de una empresa que busca llevar nueces de calidad a los mercados del mundo

viernes 08 de abril de 2022

Por Agroempresario.com

QNuts Argentina es una compañía dedicada a la producción y comercialización de nogales en Mendoza. La firma, propiedad del Grupo nacional Metropol, se posiciona como líder en la producción de nogales y apuesta a convertirse en el primer polo exportador de frutos secos de la Argentina. 

En pleno inicio de su tercera cosecha, Agroempresario.com conversó con Federico Stanziola sobre los inicios del proyecto agroindustrial y los principales desafíos de la empresa en materia de producción y exportación de frutos secos de calidad.

 

“El proyecto surge previo a 2016. En ese momento dentro del Grupo había inquietudes respecto a abrir la cartera de negocios y el agro era un foco, especialmente pensando en las capacidades que tiene Argentina en lo que a este sector se refiere. Dentro de esa mirada estaba la idea de desarrollar un negocio agronómico que tuviera un espacio de crecimiento, la industria de las nueces es una industria con mucho potencial a futuro”, destacó. 

La firma adquirió la finca “La Pedrera” en 2016, un establecimiento productivo de 140 hectáreas ubicadas en una de las zonas estratégicas, más importantes y propicias para el cultivo de nogales en el Valle de Uco. Entre 2016 y 2017 se implantaron el total de las hectáreas. 

“Mendoza es un lugar con muy buenas condiciones fitosanitarias para la nogalicultura, un factor clave a la hora de emprender un negocio agrícola. Por otro lado, la provincia cuenta con una infraestructura de servicios para exportar, dar asistencia y con personal capacitado, lo cual facilita el desarrollo del proyecto”, resaltó.  

Durante el 2021 Mendoza se posicionó como la principal productora de frutos secos del país. 

 

Hace algunas semanas, la firma QNuts presentó su plan de acciones que incluye la ampliación de su capacidad de secado para la producción de 3 millones de kilos por temporada. En su búsqueda de expansión del negocio, la empresa invirtió US$5 millones entre 2021 y 2022, sumados a los más de US$20 millones iniciales. 

“Este proyecto nació como una iniciativa agroexportadora. Con una mirada de largo plazo dentro de la estrategia de la empresa, nuestros ejes están puestos en trabajar construyendo el futuro, la calidad y la mejora de la industria. Todo esto implica una preparación desde el punto de vista de instalaciones, maquinarias, recursos, entre otros”, detalló. 

En este sentido, la empresa espera adquirir nuevas cosechadoras mecánicas, instalar una nueva línea de hornos de secado, otra para el calibrado y para el envasado. El objetivo a corto plazo es duplicar la cosecha 2021 (180 toneladas) y alcanzar las  350 toneladas en esta campaña. 

“El tratamiento de secado a la nuez apenas se cosecha es vital, ya que la cantidad de humedad que tiene el cultivo va en contra de la calidad que aprecia el mercado externo (se oscurece y puede ser atacado por hongos).  El secado ayuda a preservar esa calidad y a hacerla más durable en el tiempo. Todo esto es clave para exportar”, subrayó.  

 

“Nuestro plan general de trabajo está relacionado con asegurar que el buen producto que sacamos de la finca conserve la mejor calidad para poder ser exportado. Nuestras inversiones vienen de la mano de esto; el paquete tecnológico de este negocio implica un cultivo intensivo, con una forma de ser cosechado vía máquinas (cosecha mecánica). Cuánto antes se recoge el fruto se obtiene un mejor color, clave para cualquier mercado”, agregó.  

 

Desafíos y oportunidades

QNuts nació como una iniciativa agroexportadora, actualmente la empresa provee de nueces al mercado europeo, asiático y América Latina. “Argentina es un pequeño oferente de nueces para el mundo, aportando un 1% al mercado internacional. Sin embargo, si bien no somos un gran productor es importante la calidad con la que trabajamos para ser detectados por el mercado, pudiendo aprovechar algo clave como la contraestación (el Norte cosecha en septiembre-octubre y nosotros en este momento). Esto hace que podamos aparecer con un producto fresco en contraestación sumado a la calidad son las oportunidades exportadoras que tenemos”, afirmó. 

 

La variedad estrella de QNuts es la nuez Chandler (nuez californiana), la más apreciada por el mercado externo: “Estamos hablando de un superalimento y de comida sana en un mundo que aprecia cada vez más todo aquello que tiene que ver con el cuidado personal y la salud”, indicó. 

Por otro lado, Argentina cuenta con un consumo de nuez importante dentro del país, el producto que antes se consumía de manera estacional, ahora son populares durante todo el año y representan una importante oportunidad económica para el país.

Respecto a los desafíos “tranqueras adentro”, el ejecutivo señaló la necesidad de realizar un trabajo en conjunto con los pequeños productores para poder entender el concepto de calidad, trabajando hacia adentro de la producción de cada finca: “Cada vez que exportamos está en juego el nombre Argentina. Si queremos transformarnos en un un polo exportador necesitamos de una oferta estable, alta calidad y que te reconozcan”, dijo.  

Por otra parte, la incorporación de otros frutos secos al portfolio de la firma como la almendra y el pistacho se presentan como una interesante oportunidad para posicionarse  en un escenario de posible polo exportador 

Desde el punto de vista coyuntural, Stanziola resaltó la necesidad de construir una Marca País para la nuez: “Para esto necesitas largo plazo y reglas serias para poder exportar y mantenernos en el tiempo, clave para cualquier exportación. Hay una realidad que no puedo dejar de mencionarte: esta brecha de tipo de cambio a veces atenta contra la exportación. Es muy importante tener buenas condiciones a nivel país, reglas claras y un tipo de cambio que facilite elegir al mercado externo como una salida exportadora a nuestro producto. Cuando estamos exportando también estamos ayudando al país”, manifestó. 


 

La apuesta de QNuts para el país también incluye el impulso de la economía regional a través del asociativismo con productores de nueces de la zona a los que les ofrece servicios de secado y comercialización. 

“Buscamos abarcar toda la cadena productiva de valor e integrar eslabones. Dar servicio y poder captar productores es una forma de contribuir en esta cadena de valor. Nuestra idea es integrarlos, trabajar juntos y poder exportar esos productos. Podemos ser una ayuda en ese sentido”, expresó. 

Para 2022, la principal meta de QNuts es el aumento de las exportaciones, un gran desafío teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del mundo actual: “Esperamos encontrar nuevos mercados y clientes que aprecien la calidad, trascender en el largo plazo con un trabajo serio y sostenido que da frutos y deja huella. Humildemente nos vemos aprendiendo para tratar de contribuir a ese objetivo, a trascender”, concluyó.  








 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí