#23A: el campo dio el batacazo con 50.000 productores en Plaza de Mayo

La movilización de los autoconvocados contra el Gobierno tuvo una convocatoria masiva y sorprendió a propios y ajenos. Presión impositiva entre los principales reclamos

#23A: el campo dio el batacazo con 50.000 productores en Plaza de Mayo

Por Agroempresario.com 

El anunciado tractorazo del campo llegó a la Capital Federal y fue la noticia del fin de semana. Cerca de 50.000 agricultores de todo el país se movilizaron hasta Plaza de Mayo el sábado en señal de protesta contra la política agropecuaria del Gobierno de Alberto Fernández. Los principales reclamos: baja del gasto público y eliminación de retenciones.

 

Productores de toda la Argentina se hicieron escuchar y reclamaron contra la presión impositiva y la ilegalidad de las medidas del Gobierno en contra del campo. Con una convocataria masiva a Plaza de Mayo -se calcula que asistieron alrededor de 50.000-60.000 personas-  el sector arremetió contra todo el arco político y manifestó su descontento por la ausencia de la dirigencia agropecuaria en la protesta.

La movilización fue impulsada por la agrupación opositora “Campo + Ciudad” sin el apoyo de la Mesa de Enlace conformada por la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria. Entre los argumentos para justificar su ausencia, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó que "no era momento para marchar, porque el Gobierno cumplió con no subir las retenciones a los productores". 

 

Según los organizadores del evento, alrededor de treinta tractores pudieron ingresar hasta la Plaza de Mayo. La imponente caravana avanzó por avenida del Libertador, tomó la avenida 9 de Julio y tuvo como destino final la Casa Rosada, en dónde se concentraron la mayoría de los asistentes. 

En el petitorio difundido los autoconvocados detallaron los puntos del reclamo: baja de la presión tributaria; eliminación total de las retenciones a las exportaciones; baja del gasto público; abastecimiento del gasoil en plena cosecha gruesa; y el cese a la intervención del Estado en los mercados con cupos en las ventas al exterior.

Por otro lado, los productores agropecuarios repartieron 10 mil ejemplares de la Constitución Nacional, recordando que la ley que habilitaba el cobro de retenciones a las exportaciones caducó el 31 de diciembre pasado. 

 

La visión de los productores 

Entre los aistentes, Agroempresario.com pudo dialogar con el productor José Perkins: "La marcha tiene resultados positivos porque el tema está instalado en los medios. Creo que es un desafío importante traer a la sociedad y mostrarle que somos dos puntas: los que producen y los que consumen. Que se animen a pelear por lo que hay en el medio que la mayoría de los componentes de los alimentos son impuestos", destacó.  
"Qué pasa con los pueblos cuando al campo le va mal? Los pueblos tienen sus economías basados en lo que producen si no nos se instalarían ahí. En el camino del desierto  no hay población porque no se produce. Atrás de la producción y de la riqueza viene el desarrollo y ahí tienen trabajo los médicos, maestros, los policías, bancos, o sea la comunicada depende de lo que se produzca. Si matamos la producción matamos los pueblos”, sentenció. 

 

 

El acompañamiento de la oposición 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los diputados Diego Santilli y Ricardo López Murphy; ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri  y el legislador José Luis Espert acompañaron la protesta. 

 

El ex diputado por Juntos por el Cambio, Luis Petri, se refirió a la situación de las economías regionales: “Viven el padecimiento que vive el país, la verdad que es muy difícil la subsistencia porque la macroeconomía no funciona, con un déficit fiscal altísimo. Con una inflación superior al 80% en este año. Con problemas de desempleo y sin políticas activas para recuperar a los sectores", subrayó. 

 

"La vitivinicultura en mi provincia Mendoza, la yerba Mate en Misiones, la Caña de azúcar Tucumán, tienen todos los mismos problemas comunes producto de la falta de competitividad, problemas para adquirir los insumos que requieren y las producciones locales. Es imprescindible que el gobierno escuché a la soberanía. Escuche esta manifestación que ha sido extraordinaria y corrija el rumbo y deje de poner planes porque lamentablemente de esa manera no vamos a sacar a la Argentina adelante”, agregó. 

 

También se hizo presente del diputado nacional, Waldo Wolf : “Marcho para que este gobierno le saque la mano al que produce, cumpla la Constitución y los corruptos vayan presos y no nos gobiernen más”, expresó. 

 

Por su parte, el abogado especialista en derecho constitucional, Daniel Sabsay, manifestó su enérgico rechazo a la reciente maniobra del oficialismo para sumar cargos en la Magistratura: “Es una maniobra de patas cortas de una persona desesperada que lo único que le importa es la impunidad y toda la desesperación y su locura la traicionan”, denunció. 

 

La respuesta del Gobierno 

El Gobierno de Alberto Fernández decidió desligitimar la marcha de productores, calificándola de "opositora". En esta línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el tractorazo era "fogoneado" por un brazo político de Juntos por el Cambio. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se manifestó sorprendido por el evento y aseguró que el campo no será afectado por el cobro de la "renta inesperada".

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!