Brasil: nuevo récord en la producción de granos

La soja y maíz llevan el volumen de granos a otro récord histórico, con una estimación de 251.1 millones de toneladas, 3.8% más que la cosecha anterior

Brasil: nuevo récord en la producción de granos
viernes 13 de marzo de 2020
L

a producción de granos en Brasil nuevamente supera las buenas previsiones de cosecha. Principalmente, los cultivos de soja y maíz llevan el volumen total de granos a otro récord histórico, con una estimación de 251.1 millones de toneladas, un cambio de 3.8% sobre la cosecha anterior y una ganancia de 9.1 millones de toneladas.

Para el área total, se espera un aumento del 2.5%, llegando a alrededor de 64.8 millones de hectáreas y un aumento de 1.6 millones de hectáreas. Lo que marca este pronóstico son las buenas condiciones climáticas que favorecen la recuperación de los cultivos, sacrificados la temporada pasada por la sequía en los estados de mayor producción. Los cultivos de primera cosecha representan 45.6 mil hectáreas, mientras que los cultivos de segundo, tercero e invierno representan 19.3 mil hectáreas.

Los cultivos de soja, que ocupan un área 2.6% más grande, comienzan a cosecharse con buena productividad, manteniendo la tendencia de crecimiento de las últimas cosechas. La producción estimada es de 123.2 millones de toneladas de semillas oleaginosas, lo que también representa un récord en la serie histórica, gracias a la mejora en la distribución de las precipitaciones que sacrificaron la siembra al comienzo de la siembra en muchos estados. En Mato Grosso, el mayor productor nacional, la cosecha ya está terminada en un 25%, mientras que en Mato Grosso do Sul y Goiás está en su etapa inicial.

La producción de maíz de la primera, segunda y tercera cosecha debería alcanzar algo cercano a los 100 millones de toneladas, con un aumento del 0,4%. La primera estimación del área de cultivo de maíz es de 4.25 millones de hectáreas, 3.4% más que la cosecha 2018/19. El impulso se debe a los buenos precios de los cereales en el mercado. En Rio Grande do Sul, a pesar del aumento en el área, el rendimiento debería ser 1.8% menor, debido a la sequía que afecta a la región. En la segunda cosecha, Mato Grosso ya ha avanzado un 20% de la siembra, muy por delante de otros estados. La expectativa es un buen crecimiento del área, gracias a la rentabilidad productiva y las buenas condiciones climáticas.

En cuanto al algodón, que aprovecha el espacio que deja la cosecha de soja, se espera un crecimiento del 5,3% en la zona, que alcanza alrededor de 1,7 millones de hectáreas. La producción también rompe un récord en la serie histórica, alcanzando 2,82 millones de toneladas de penacho. A su vez, el núcleo alcanza 4,23 millones de toneladas, con un crecimiento del 1,6% en comparación con la cosecha anterior.

El arroz se encuentra entre los beneficiarios de las condiciones climáticas, incluso en los campos de Rio Grande do Sul, un estado que produce más del 80% del consumo nacional, con un aumento del 0.6% y una producción de 10.51 millones de toneladas. Por otro lado, los frijoles de primera cosecha pierden 0.1% en el área, alcanzando 921.4 mil hectáreas, pero ganan 9.4% en producción con la ayuda de la productividad. Se espera que la producción supere el millón de toneladas. La segunda cosecha, que está en el comienzo del cultivo, debe ocupar la misma área que la cosecha anterior de 1.4 millones de hectáreas.

 

Revista chacra

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!