Nación / Relaciones Exteriores

Cafiero en la Cumbre de las Américas: "La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización"

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla hasta el viernes 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, el canciller participó hoy de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores

Cafiero en la Cumbre de las Américas:
miércoles 08 de junio de 2022

Durante el encuentro, presidido por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, los cancilleres debatieron sobre los cinco Proyectos de Compromiso Político propuestos por el país anfitrión: Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática; Nuestro futuro verde y sostenible; Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Programa Regional para la Transformación Digital; y Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia. Por otra parte se han sumado dos iniciativas adicionales: Proyecto de  Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y Proyecto de "Declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre Buenas Prácticas Regulatorias”.

Cafiero en la Cumbre de las Américas: "La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización"

En el discurso brindado ante sus pares de la región, el canciller Santiago Cafiero, enfatizó que “si las instituciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el diálogo, equivocan el camino, debemos alzar la voz. La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia”.

En ese sentido, subrayó: “Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos”. 

“Nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único, y justamente, repartir sanciones”, destacó el titular del Palacio San Martín.

Cafiero en la Cumbre de las Américas: "La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización"

Al final de su participación, el jefe de la diplomacia argentina afirmó: “La equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales. Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”.

Junto al canciller Cafiero estuvieron presentes el jefe de Asesores de Presidencia, Juan Manuel Olmos, la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani y el embajador argentino en OEA, Carlos Raimundi.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!