Los transportistas de carga no dan marcha atrás y ratifican cortes. La medida de protesta se da como consecuencia del faltante de gasoil y del reclamo de una actualización de la tarifa de flete. Ante la falta de diálogo con los funcionarios nacionales, se esperan cortes sorpresivos en todo el país.
Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) decidieron profundizar los cortes ante la falta de respuestas del Gobierno.
“No somos golpistas y no defendemos ninguna bandera política. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte, y estamos advirtiendo a los funcionarios que estamos sufriendo un duro golpe a nuestro bolsillo”, manifestó Carlos Geneiro, secretario general de Untra. Según el petitorio que redactó el gremio, se solicita el normal abastecimiento de combustible y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del combustible.
La protesta impactó de lleno en el ingreso de camiones a los principales puertos exportadores del país, especialmente en la zona del Gran Rosario. En este marco, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) alertó que “son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin”.
En este contexto, la Mesa de Enlace de Santa Fe reclamó la renuncia del Secretario de Energía, Darío Martínez, a través de un comunicado: “Las entidades que representamos a productores agropecuarios santafesinos entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante ‘funcionarios que no funcionan’, solicitamos públicamente la renuncia del Secretario de Energía de la Nación, Sr. Darío Martínez”.
Según los gremios, actualmente hay entre 50 y 60 cortes activos de ruta en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, y Corrientes, entre otras. Además, en Tucumán los transportistas protestan al costado de las rutas.