Ideas & Opiniones / Provincias

Nutrifor, una empresa formoseña en busca de la soberanía alimentaria

Agroempresario.com dialogó con el gerente de producción sobre el rol de esta empresa estatal en la política alimentaria de Formosa y en el agregado de valor a la materia prima local

viernes 08 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

Agroempresario.com entrevistó en exclusiva al ingeniero Walter Maldonado, gerente de producción de Nutrifor, la exitosa empresa agroalimentaria estatal de Formosa que se propone revolucionar la política alimentaria para los sectores más vulnerables de la región.

Alimentos Nutritivos de Formosa S.A. es una empresa agroalimentaria con participación estatal mayoritaria, el 95% de su paquete accionario pertenece a la provincia de Formosa. Ubicada en el parque industrial de la ciudad capital, se trata de una iniciativa que nació en 2014 gracias a la decisión del gobernador Gildo Insfrán. “Somos la única empresa agroalimentaria de la región que pertenece a un Gobierno estatal”, destacó Maldonado.  

 

“Producimos alimentos tradicionales y liofilizados con materia prima, tanto de origen animal y vegetal; fortalecidos, enriquecidos y saborizados. Como parte de la política alimentaria de la provincia, el destino que le damos a esa producción es a toda la población formoseña que se encuentre con algún grado de vulnerabilidad; sea esta social, económica o hídrica. Esta es nuestra misión y para eso trabajamos junto a los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, de la Comunidad y con el ministerio de Cultura y Educación; las tres carteras a las que derivamos la producción que ellos distribuyen en todo el territorio provincial. Somos un engranaje, un eslabón de esa cadena con otros organismos que trabajamos en pos de la seguridad alimentaria de nuestra población”, expresó. 

 

Agregado de valor e inclusión 

Nutrifor tiene dentro de sus objetivos estratégicos la transformación de las economías regionales, siendo el eslabón de la cadena de agregación de valor entre el pequeño y mediano productor de la provincia de Formosa y los destinatarios de sus productos. “En esta línea, trabajamos con la comunidad de pequeños productores agropecuarios enrolados en el Instituto Provincial de Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA) y articulamos con ellos para la compra de la materia prima que utilizamos en los procesos de transformación que se dan en nuestras dos plantas”, detalló.  

Sumado al enorme trabajo respecto a la soberanía alimentaria, Nutrifor lidera un proceso de agregación de valor junto a los pueblos originarios del extremo oeste y comunidades de población criollas que tienen a la planta de algarrobo como un producto ancestral. “Vimos la oportunidad de generar en ellos, a través de la cosecha y de la elaboración de la harina de algarrobo, un producto que les de una renta genuina. La idea es poder asistirlos con esa producción agropecuaria. En este sentido, impulsamos un proyecto para la mejora de la recolección de las chauchas de algarrobo de los árboles del monte formoseño”, explicó. 

 

“Desde la política alimentaria de la provincia de Formosa y por instrucción de nuestro Gobernador hicimos que -a través de harina de algarroba- las comunidades originarias consuman leche, ingiriendo un producto altamente proteico con el aporte de proteínas de la leche y de la harina de algarrobo. También tenemos una premezcla con harina de algarrobo, leche entera en polvo y almidón de maíz que vamos a utilizar para elaborar productos de  pastelería. La idea es poder distribuirlos en las escuelas”, adelantó. 

 

Es importante mencionar que todos los productos de Nutrifor son elaborados con materias primas locales de estos pequeños productores agropecuarios de Formosa; desde mermeladas, guiso de arroz hasta harina de maíz para la producción de polenta, entre otros. Además de esto, la empresa aplica precios sociales, pagando un precio justo por el trabajo de los pequeños productores agropecuarios de la provincia. 

Si bien la empresa se focaliza en el fortalecimiento de la producción primaria, Maldonado asegura que “el mayor valor agregado es el de ver al final de la cadena alimenticia la mesa de un comedor escolar con un plato abundante, la sonrisa de esos niños es el mayor valor para nosotros como empresa del Estado”.

 

Impacto social 

Nutrifor emplea a un total de 56 empleados en ambas plantas, desde personal técnico-operativo hasta profesionales. “Son jóvenes profesionales formoseños recibidos de universidades de la provincia”, precisó.  

Por otro lado, la vinculación de la marca con la comunidad formoseña es resultado de un trabajo que se viene llevando a cabo desde 2015. “Nutrifor es una marca instalada y reconocida por toda la sociedad formoseña, incluso por numerosos visitantes que llegan a la provincia por diferentes motivos. La población reconoce la calidad de nuestros productos, nuestro segundo objetivo estratégico. La apertura de una boca de expendio para la venta de nuestros productos a todos los ciudadanos es un proyecto a largo plazo en el que estamos trabajando a pedido de la comunidad formoseña”, sostuvo.  

Nutrifor se encuentra trabajando en el “Proyecto Refuerzo Nutricional en Establecimientos Educativos” junto al ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Se trata de un proyecto iniciado en 2005 que se propone garantizar el consumo de leche de lunes a viernes en todas las escuelas de Formosa. “El año pasado, con pandemia incluida, alcanzamos un total de 100 establecimientos educativos, tanto en la ciudad capital como en el interior provincial. La provincia tiene hoy 1.429 establecimientos educativos y es el deseo de nuestro Gobernador que todos reciban productos de esta empresa; a corto y mediano plazo tenemos una meta muy importante y una gran demanda por satisfacer”, manifestó.  

 

“Dentro de diez años nos veo siendo una empresa líder en la región. Queremos apuntar al NEA en la producción de productos alimenticios pero fundamentalmente en la agregación de valor de la materia prima local, ese es nuestro principal objetivo. Es importante que nuestro trabajo se pueda replicar en otras empresas y provincias, creo que ese es el camino que tenemos que seguir”, concluyó.  

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí