Nación / Economía

Argentina y Alemania abrieron el diálogo bilateral sobre innovaciones para el sector agrícola sostenible

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) iniciaron un proyecto de cooperación bilateral

Argentina y Alemania abrieron el diálogo bilateral sobre innovaciones para el sector agrícola sostenible
lunes 11 de julio de 2022

El primer encuentro del Comité Directivo contó con las palabras iniciales del subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria nacional, Ariel Martínez, y de Erik Schneider, por la Unidad de Proyectos Internacionales del BMEL. Ambos destacaron el valor de la cooperación internacional como herramienta para promover la innovación y el aprendizaje mutuo en materia de sostenibilidad.

En este sentido, Martínez recalcó que "el aumento de la población, la mayor demanda de alimentos, el cambio climático, las mayores exigencias de los consumidores y los recursos naturales escasos, todo esto nos obliga a ser muy responsables y producir más con menos. La seguridad alimentaria es una prioridad absoluta para nosotros y las nuevas tecnologías son parte de la solución".

La reunión fue el cierre de una semana de actividades en nuestro país, con la visita de una delegación alemana compuesta por funcionarios del BMEL y las entidades ejecutoras de los programas de cooperación del ministerio alemán (GFA Consulting e IAK).

Funcionarios de las subsecretarías de Coordinación Política y de Agricultura, de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, junto a técnicos de INTA, acompañaron a la delegación de Alemania en una recorrida que incluyó visitas a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Las visitas a campo, los encuentros con empresas AgTech en el Polo Tecnológico de Rosario y con la empresa argentina de biotecnología agropecuaria Bioceres han permitido tomar un contacto directo con el sistema de producción en Argentina, y analizar cómo la ciencia y el desarrollo de tecnología aplicada ha llevado a nuestro país contar con un modelo de sostenible y eficiente en el sector agropecuario.

Asimismo, se mantuvieron encuentros con los gobiernos provinciales, en donde se transmitieron las iniciativas que se vienen desarrollando en materia de innovación y buenas prácticas. Entre algunas de las propuestas presentadas, Córdoba contó la experiencia del programa de Buenas Práctics Agropecuarias que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde el año 2017, y Santa Fe transmitió los avances de la inicitaiva público-privada SF500 que promueve y financia el desarrollo de 500 startups de base científico-tecnológica (con foco en alimentos funcionales, salud y bienestar, biomateriales, y neutralidad de carbono).

Cabe recordar que el actual proyecto se enmarca en la Declaración conjunta entre los Ministerios de Agricultura de Alemania y Argentina firmada en 2013 con el objetivo de promover la cooperación técnica en agricultura entre ambos países. En enero de este año se firmó un acuerdo para la implementación del Programa de Cooperación Bilateral, por el cual se inicia el Diálogo Técnico sobre innovaciones para un sector agrícola respetuoso con el clima.

El proyecto cuenta con tres ejes de trabajo, que incluyen el marco institucional para la innovación en el sector agrícola, el impulso al ecosistema Ag Tech y el intercambio en ciencia e investigación agropecuaria.

 

El sector AgTech

El sector AgTech, que combina agricultura, ganadería, tecnología y servicios basados en el conocimiento, es uno de los sectores con gran potencial de crecimiento en la economía argentina. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está trabajando en conjunto con más de 150 empresas que brindan estas tecnologías y los servicios a las diferentes etapas de la producción y comercialización.

En este marco, la cartera nacional creó la Comisión Nacional Asesora de Soluciones Tecnológicas para la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, un ámbito para promover la vinculación entre desarrollos tecnológicos, productores agropecuarios y las diferentes instituciones del sector público y privado que trabajan en el sector, entendiendo que la adopción de tecnología y la implementación de buenas prácticas agropecuarias se encuentran estrechamente relacionadas.

El Diálogo sobre innovaciones representa una oportunidad para enriquecer el intercambio y aprendizaje entre Alemania y Argentina, poniendo en valor el esfuerzo y la vocación por la innovación de los productores de ambos países, generando una mayor asociación y proyección a nivel internacional.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!