Abarcan mejoras y ampliaciones en infraestructura hídrica, vial y educativa. Dentro de la millonaria inversión, el primer mandatario rubricó los decretos para futuras obras en el territorio puntano con fondos provinciales.
Este es el puntapié inicial de una gran cantidad de obras que se pondrán en ejecución en diferentes ciudades y localidades para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños y que se suman a las que están en marcha. Son producto del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios.
Participaron del acto, funcionarios del gabinete provincial, intendentes y legisladores provinciales y nacionales.
“Quiero agradecer la visión del gobernador, cuando llegamos encontramos una provincia planificada y pensada, y agradezco la confianza y la empatía para trabajar en conjunto para cumplir los retos y las metas”, expresó Katopodis.
“Estamos convencidos en este Estado inteligente que planifica para el desarrollo. Hacemos obras públicas, construimos un país más justo y un mejor tiempo para los argentinos”, remarcó el funcionario nacional.
El titular del Ministerio de Obra Pública de Nación aprovechó la ocasión para realizar la presentación de “Argentina Grande”. “Es un plan con cuatro componentes: obras viales, hídricas y de saneamientos, obras urbanas y rurales y obras del cuidado”, indicó.
Durante el encuentro, se firmó el Acta para el financiamiento de la primera etapa de la construcción del Acueducto del Este, por una inversión total de $10.304.000.000. Esta obra beneficiará a más de 180.000 habitantes de los departamentos Gobernador Dupuy y General Pedernera. Garantizará agua para consumo humano y alcanzará también a una extensa área productiva.
El gobernador se mostró muy feliz por estas nuevas inversiones que se concretarán en la provincia: “Todas las obras en San Luis son espectaculares, queridas, deseada y soñadas”, expresó.
El primer mandatario dijo que es importante “coordinar esfuerzos y multiplicar los beneficios”.
En segundo lugar, firmaron el Acta Acuerdo para el financiamiento de la Puesta en valor de la avenida Santos Ortiz tramo Ruta Nacional Nº7, Km 780 a 792, por una inversión total estimada $5.200 millones. Estas obras viales jerarquizan y contribuyen a la seguridad vial y a una mejor transitabilidad.
También se firmó el Acta para el financiamiento de tres escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Villa Mercedes, Cortaderas y La Punta, por una inversión total estimada de $1326 millones. Estas instituciones educativas favorecerán la formación profesional de las y los jóvenes de nuestra provincia y promoverán la inclusión y el desarrollo integral de esta población en el entramado comunitario de pertenencia.
Con los intendentes de Naschel, Quines y Justo Daract se firmaron Actas para el financiamiento de pavimento en el marco del Plan “Argentina Hace”. Las obras alcanzan a las localidades de Los Manantiales, San Martín, Potrero de los Funes, Carpintería, Candelaria, Buena Esperanza, Naschel, San Francisco, Concarán, Quines y Justo Daract. El monto de inversión total asciende a $400.000.000.
Bienestar, mejor calidad de vida y mayor desarrollo para todos los sanluiseños.
El gobernador también rubricó decretos para nuevas obras que se realizarán con fondos provinciales.
Por un lado, firmó decretos de llamado a licitación para nuevas obras de gas natural que beneficiarán al barrio Mirador del Portezuelo de la ciudad de San Luis, al barrio 227 viviendas de Villa de Merlo, a los barrios del Este de Villa Mercedes (primera etapa) y 2º etapa del barrio La Ribera por $306.000.000.
“El plan de gas es extraordinario y vamos tratar de multiplicarlo. Con este primer tramo llevamos gas a 12.760 domicilios, llegando a muchos lugares de todo San Luis”, subrayó el gobernador al referirse a esta obra que permitirá que más vecinos cuenten con este servicio básico.
Rodríguez Saá también rubricó el decreto de llamado a licitación para la construcción del Centro Cívico en Villa de Merlo por un monto de $ 1.080.062.847,87.
“El Centro Cívico de Villa de Merlo, le cambia mucho la vida y la relación y embellece la Avenida del Sol”, manifestó el primer mandatario.
Se firmó el decreto de Adjudicación para la obra del Parque Deportivo y Recreativo San Luis por un monto de $4.395.293.036,31. Este moderno complejo se construirá en el predio del ex Jockey Club de la ciudad de San Luis, que ya alberga a la Réplica del Teatro Club Social próxima a inaugurarse.
“Donde antes había marginación y olvido ahora habrá un centro deportivo y cultural, esta obra que es un sueño maravilloso a cumplir”, expresó Rodríguez Saá.
También se rubricó el Decreto de Adjudicación para la construcción de una nueva escuela en el barrio 365 Viviendas de Villa Mercedes por un monto de $ 459.821.464,47. Esta nueva escuela acompañará el crecimiento de la zona, aumentará la cantidad de bancos disponibles y evitará el traslado diario que los menores y sus familiares deben hacer a escuelas ubicadas en otros sectores de la ciudad. Contará con los tres niveles educativos y una capacidad de 450 alumnos en dos turnos.
También firmó el decreto para la construcción de pavimento y desagües pluviales en rotonda Bicentenario, pavimentación y construcción de nuevo acueducto de agua potable en avenida 25 de Mayo, remodelación e iluminación de espacios urbanos y obras de circulación peatonal en Villa Mercedes por un monto de $834.903.476,11.
Luego, Rodríguez Saá firmó el acta de inicio de obra para la construcción del sistema de captación, aducción, almacenamiento y cloración para Los Molles y Suyuque, y el acueducto para El Milagro por un monto de $174.138.022,95.
Por último, se rubricó el acta de inicio de obra de la puesta en valor de la avenida Franco Pastore, Sucre y Perón de la ciudad de San Luis por un monto de $204.593.627,41.
Gobierno de San Luis