Ideas & Opiniones / Provincias

Sonia Castiglione: “Tierra del Fuego es el lugar más indicado de Argentina para posicionarse en el Atlántico Sur de manera contundente”

Agroempresario.com dialogó con la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego sobre los principales avances en el desarrollo de la matriz productiva de la provincia


Por Agroempresario.com

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a los ejes de trabajo de la cartera y a los principales desafíos de la provincia en materia de desarrollo.

 

-¿Cuál es la matriz productiva de Tierra del Fuego?

Cuando generamos el plan de gobierno, entendimos que Tierra del Fuego tiene un potencial enorme por desarrollar en varias aristas; tanto de recursos genuinos como valor agregado a partir de recursos naturales y de producción primaria (pesca, acuicultura, ganadería, industria forestal, minería). La producción de alimentos es un eje de desarrollo de nuestra gestión, el 95% de los alimentos frescos que consumimos en la provincia proviene de otros lugares del país en cuanto a la vulnerabilidad de lo alimenticio que eso conlleva, porque la mercadería llega por tierra, con varios días de viaje. Hay una cantidad considerable de descartes de alimentos que llegan en mal estado para la venta y consumo. A esto se le suman los costos de alimentación porque no es sencillo ni barato un transfer refrigerado de mercadería desde Mendoza o desde el centro del país. También tenemos la posibilidad de proveer a los cruceros. Este verano Tierra del Fuego tiene previsto tener más de 500 escalas turísticas y de buques bicontinentales y científicos que van a la Antártida, con lo cual hay un mercado potencial en ese sentido.

Por otro lado, la generación de un polo de servicios antárticos portuarios es otro de los ejes de la gestión, no solo para los buques y bases nacionales sino para toda otra base de bandera o nación que necesite un servicio. Por nuestra ubicación, se trata de una oportunidad más que interesante para Tierra del Fuego. 

 

-¿En qué otros ejes vienen trabajando?

Todo lo que tiene que ver con hidrocarburos representa otro eje de desarrollo para nosotros, somos la segunda cuenca gasífera y reserva del país, el valor agregado sobre ese bien o recurso natural es uno de los objetivos. En este sentido, fue aprobado en la legislatura un proyecto del Estado para participar en toda la actividad hidrocarburífera. Para esto es sumamente necesario tener un puerto activo y con muchos servicios en la zona norte de Río Grande. En esta línea, estamos avanzando en gestiones con capitales privados, hay interés en este proyecto que está bastante encaminado, la oportunidad para la zona tiene que ver con la generación y movilidad de puestos de trabajo, reducción de costos y fortalecimiento de soberanía. Argentina debe generar posicionamiento en el Atlántico sur con todas las letras, entendemos que Tierra del Fuego es la herramienta y el lugar más indicado de Argentina para posicionarse en el Atlántico Sur de manera contundente. Los ojos del mundo y las grandes potencias miran a esta zona como un lugar de máxima riqueza y si no tenés un territorio económicamente fuerte, prolijo, dinámico y un Estado que brinde servicios y se posicione con presencia, te devoran los de afuera. 

El turismo es otro eje para desarrollar junto a las tendencias del hidrógeno verde y a la economía del conocimiento. Hay una capacidad instalada de industria en la provincia, sobre todo en electrónica, con universidades y profesionales aptos para generar y promover la formación de recursos humanos locales y la instalación de compañías multinacionales como Globant, la primera gran empresa en poner los ojos en Tierra del Fuego. La generación de talentos tiene que ser un faro y un horizonte para cualquier gestión y en esto estamos trabajando de forma transversal junto a otros ministerios y a través de programas nacionales. 

 

-Hace unas semanas se presentó el Plan Estratégico Provincial para el Desarrollo del Hidrógeno Verde, Azul y Proyectos Derivados, ¿en qué consiste la iniciativa y qué alcance podría tener?

Sabemos que tenemos una tierra apta para este proyecto pero debíamos cuantificar para saber su impacto, alcance, dimensión y determinar qué estrategia puede llegar a ser rentable. En esta línea, llevamos a cabo un estudio para determinar la factibilidad económica para la producción de hidrógeno verde y azul que arrojó un resultado positivo en cuanto a rentabilidad. Aún falta profundizar y estamos trabajando en el análisis estratégico ambiental, ya que la producción tiene que ir de la mano de la sustentabilidad. Si bien la posibilidad de generar recursos energéticos para exportación representa para nosotros una gran oportunidad, esto tiene que estar enmarcado en la sustentabilidad.
Es un análisis sumamente necesario para empresas, inversores e incluso el Gobierno nacional. Creemos que tenemos que ser serios a la hora de brindar un servicio a cualquier inversor. Ahora estamos embarcados en lo ambiental para poder cerrar toda la factibilidad y las condiciones para esa factibilidad que es lo principal. 
 

 

-¿De qué forma incentivan a los productores para la generación de valor agregado en la provincia? 

El valor agregado implica generar capacidades puertas adentro, en cuanto al fortalecimiento de capacidad de trabajo, equipamiento y tecnologías que promovemos a través de la financiación, créditos blandos no bancarios y de algunos subsidios dependiendo del productor. Por otro lado, brindamos capacitaciones y asistencia técnica según la demanda de algún sector productivo y de distintas empresas. Además de eso, generamos oportunidades de sinergia, contacto y coworking entre distintas empresas nacionales y extranjeras. Tenemos una asociación entre nuestros emprendedores y empresas de Chile donde compartimos recursos naturales para el agregado de valor agregado en la pesca y carnes. 
Debemos poner sobre la mesa, visibilizar y generar desde el Estado la necesidad y dar pasos para ir adquiriendo todas estas herramientas, el Estado está en un lugar de servicio y tiene que sentarse con el sector privado para ayudarlo. Queremos que la madera salga seca, bien clasificada, con estándares de clasificación internacionales y que pueda llegar a los mercados con muy buena calidad, para eso yo Estado te ayudo, te doy financiamiento blando y diseño una capacitación para atender las necesidades de la empresa. En pesca y en acuicultura  lo mismo, estamos reglamentando y generando el marco normativo para el desarrollo de actividades con sistemas por fuera de los cuerpos naturales, utilizando el recurso hídrico pero donde la sustentabilidad y la trazabilidad estén garantizadas.
Tenemos muchos servicios que tiene que dar el Estado y que vamos fortaleciendo a medida que se dan los fondos. Además, articulamos tanto con el sector privado y público a través del Conicet y la Universidad de Tierra del Fuego. Queremos poner las instituciones al servicio de la producción, es un rol del Estado; nosotros llevamos la planificación al sector privado y éste nutre la planificación de un montón de insumos para la toma de decisiones y búsqueda de socios estratégicos para que el privado pueda desarrollarse. Esa es la ecuación que trabajamos en todos los sectores. 

 


 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!